Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Sangrado vaginal en la postmenopausia, ¿signo de alarma?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Sangrado vaginal en la postmenopausia, ¿signo de alarma?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 11 de julio de 2016

Sangrado vaginal en la postmenopausia, ¿signo de alarma?

Dr. Pedro Rodríguez Barro, especialista en Ginecología

 

Las alteraciones menstruales y los sangrados anormales son muy frecuentes durante la edad fértil de la mujer. La mayoría de ellos se deben a alteraciones funcionales y a estas edades pocos están relacionados con problemas orgánicos tumorales. Sin embargo, aquellos sangrados que se producen a partir de la menopausia o antes de que ésta se produzca pero que no son cíclicos o son excesivos, pueden estar en relación con aparición de procesos orgánicos tumorales. Con frecuencia acuden a la consulta pacientes que después de uno o dos años sin reglas vuelven a tener un sangrado o un leve manchado. En muchas ocasiones no le dan importancia en un primer episodio y terminan consultando después de meses porque el proceso se repite. Muchos de estos sangrados están en relación con un tumor del cuerpo uterino.

El tumor del cuerpo uterino (tumor del endometrio) es el tumor maligno del aparato genital femenino más frecuente en el mundo occidental y el segundo en mortalidad por detrás del cáncer de ovario. En los últimos 30 años ha aumentado su incidencia y también su mortalidad. Esto probablemente es debido a la mayor edad de la población y al aumento de la obesidad en el mundo occidental. Se asocian con mucha frecuencia en estas pacientes la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Normalmente ocurre en mujeres por encima de los 50 años y sobre todo si han tenido ya la menopausia. En sus estadios iniciales estos tumores pueden curarse totalmente con una simple cirugía en la que se extirpan el útero y los ovarios.

Sin embargo, son muchas las mujeres que no consultan inicialmente y sólo lo hacen tras meses de persistir el sangrado o manchado. Esto disminuye las posibilidades de detectar el tumor en un momento inicial, lo que conlleva una menor posibilidad de curación. Es de máxima importancia consultar ante cualquier sangrado o manchado que se tenga después de la menopausia. De ese modo, y mediante unas pruebas sencillas, podremos descartar o diagnosticar la presencia de un tumor uterino en sus fases iniciales.

 

PREGUNTAS

Buenos días doctor: Desde hace 4 años tengo la menopausia y hace tiempo que no me hago una revisión. ¿Qué pruebas tendría que hacerme para descartar si tengo un tumor de endometrio?

En una revisión se puede detectar a veces un tumor inicial del útero. Para ello la prueba que nos puede orientar es la ecografía, que nos permite examinar el útero y ver su estructura. En caso de sospecha de anomalías estaría indicado completar el estudio mediante una histeroscopia para obtener una muestra del útero y confirmar o descartar que existe un tumor.

 

Dr. Rodríguez: me han dicho que para tratar el tumor de útero que tengo hay que realizar una cirugía abriendo la barriga para extirpar el útero y los ovarios. ¿Es éste el tratamiento ideal?

En la mayoría de los casos, cuando el tumor es inicial es suficiente con extirpar el útero y los ovarios. Tradicionalmente esta intervención se realizaba mediante una técnica de cirugía abierta. Hoy en día, con las técnicas mínimamente invasivas, la mayoría de las veces se puede realizar esta cirugía por laparoscopia sin tener que abrir el abdomen más que en unos pequeños puntos del mismo. Esto supone no sólo ausencia casi total de cicatrices, sino también una recuperación mucho más rápida, que permite a la paciente irse a su casa al día siguiente o a los dos días de la intervención.Actualmente la cirugía por laparoscopia debería solucionar la mayoría de estos casos.

 

Hola, tengo 51 años y desde hace casi 2 tengo trastornos del ciclo con sangrados muy irregulares y manchados entre los ciclos. Me dijeron que eran propios de la edad. ¿Podrían estar en relación con un tumor del útero?

En la peri-menopausia son muy frecuentes los trastornos del ciclo. La mayoría de ellos son debidos a alteraciones hormonales propias de la edad. Sin embargo, en algunos casos corresponden a tumores que pueden aparecer ya en épocas pre-menopausicas. Por ello, ante cualquier sangrado anormal se debe consultar con el especialista para descartar esa posibilidad.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía Robótica

Tratamiento del Dolor

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Medicina del Deporte

Unidad de Arritmias

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Mama

Cirugía Plástica Reconstructiva

Neurogenética

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Consejo Genético

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Cefaleas

Cirugía de la Mano

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Espalda

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace