Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Rehabilitación cardiaca, la vida tras un infarto

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Rehabilitación cardiaca, la vida tras un infarto

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 6 de marzo de 2017

Rehabilitación cardiaca, la vida tras un infarto

Dr. Gonzalo Peña Pérez, especialista en el servicio de Cardiología

Gracias a los avances en la cardiología en el tratamiento del infarto se ha conseguido reducir la tasa de mortalidad. Tras un infarto, los pacientes presentan un cambio en sus vidas con muchas dudas respecto a su recuperación, así como su pronóstico y tratamiento. Es necesario apostar ahora por la prevención y la rehabilitación de pacientes que han pasado por uno de estos episodios. La rehabilitación cardiaca con el objetivo fundamental de conseguir la mejoría del pronóstico vital y el aumento de la calidad de vida con una integración completa en su vida cotidiana.

Las Unidades de Rehabilitación Cardiaca son sistemas de actuación a nivel de entrenamiento físico y ayuda psicológica que complementan con las pautas de control de factores de riesgo cardiovascular y han demostrado que aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Tan importante como salvar la vida del paciente es ayudar a mejorarla.

Los programas de Rehabilitación Cardiaca están diseñados para cubrir las necesidades de cada paciente en particular, dependiendo de su problema o enfermedad cardiaca específica, y deben ser supervisados por el cardiólogo y el equipo de rehabilitación cardiaca (fisioterapia, enfermería, psicólogo). La Unidad de Rehabilitación Cardiaca creada en el Hospital San Rafael fue creada en 2005 como pionera en Galicia y ha permitido a cientos de paciente recuperar su vida cotidiana.

 

PREGUNTAS

Buenos días Dr. Acabo de tener un infarto, me han colocado stents y me encuentro físicamente bien, pero un poco desorientado sobre cuándo debo realizar ejercicio ¿tras un infarto cuánto tiempo ha de pasar para comenzar un programa de rehabilitación cardiaca?

La rehabilitación cardiaca es un proceso continuo que comienza desde el momento del ingreso. En la época de hospitalización, lo que técnicamente se ha establecido como fase I, se centra en evitar que el paciente pierda masa muscular o elasticidad mientras se encuentra en reposo, además de ofrecer apoyo psicológico tanto al paciente como a su entorno. Posteriormente e inmediatamente después del alta es el período más importante de la rehabilitación y lo ideal es que el paciente se integre en un programa estructurado de rehabilitación cardiaca (fase II) con una valoración cardiológica previa y se clasifica a los pacientes y se les programa un nivel de ejercicio según sus características. Es en este momento cuando se les informa sobre métodos para el control de los factores de riesgo tanto en su vertiente psicológica como física, así como de algunas nociones sobre actuaciones de emergencia.

 

Dr. Peña, he tenido un infarto y quería hacer la rehabilitación cardiaca ¿cuánto duran estos programas?

La duración media de estos programas suelen ser de 8 semanas, durante el cual acuden a nuestra unidad 3 veces por semanas. En total 24 sesiones de rehabilitación. Pacientes de más riesgo suelen ser de 36 sesiones y los de menos riesgo de 12 sesiones. De todas formas, hay que remarcar que es preciso que el paciente debe mantener los nuevos hábitos que ha adquirido para evitar la aparición de otro evento cardiaco y es de mantener una vida activa tanto física como psíquica. Es lo que se conoce como Fase III de la rehabilitación cardiaca.

 

¿Se está haciendo en algún sistema público de salud de forma sistemática en los casos que esté indicado?

Todas las sociedades científicas, incluida la OMS, establecen como prioritario el desarrollo de la rehabilitación cardiaca en los pacientes cardiológicos. El desarrollo d programas públicos en España es muy desigual y estamos a la cola de Europa, tan solo llegando a un 3 % de los pacientes potencia. Hoy existen alrededor de 40 centros, la mitad privados, y la mayoría de los centros se encuentra distribuidos entre Madrid y Cataluña, numero que chocan con las 350 unidades de rehabilitación cardiaca en el Reino Unido. Es un problema de equidad creado entre las distintas comunidades autónomas.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Consejo Genético

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Patología Hepática

Cirugía de la Mano

Unidad de Arritmias

Unidad de Mama

Cirugía de la Obesidad

Neurogenética

Tratamiento del Dolor

Cirugía Robótica

Medicina del Deporte

Unidad de Espalda

Unidad de Cefaleas

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace