Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Reconstrucción mamaria con implantes: ¿En qué consiste y cuando debe realizarse?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Reconstrucción mamaria con implantes: ¿En qué consiste y cuando debe realizarse?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 30 de mayo de 2016

Reconstrucción mamaria con implantes: ¿En qué consiste y cuando debe realizarse?

Cada año se diagnostican en España unos 26.000 casos nuevos de Cáncer de Mama. Según datos de la SECPRE, aproximadamente la mitad de estas pacientes precisarán una mastectomía  para su tratamiento. De las pacientes mastectomizadas, aproximadamente el 30% son intervenidas de reconstrucción mamaria.

La reconstrucción mamaria se considera una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las pacientes portadoras de cáncer de mama. En las unidades de patología mamaria se considera que una mujer no está curada hasta que no tiene una mama reconstruida satisfactoriamente. La reconstrucción mamaria puede ser inmediata o diferida según se realice en el mismo momento o con posterioridad a la mastectomía.

Además, existen distintas opciones, dividiéndose fundamentalmente en reconstrucción mediante uso de expansores y implantes, y mediante uso de tejidos autólogos, aunque a veces deben combinarse ambos tipos. La indicación para cada paciente dependerá del tipo de tumor y de la necesidad de tratamientos posteriores a la cirugía, del tamaño de la mama y de los deseos de la paciente.

La técnica de reconstrucción más empleada es la de expansores e implantes, que consiste en expandir la piel para, posteriormente, implantar una prótesis. Su principal indicación es la reconstrucción de una mama pequeña-moderada que no esté muy caída y en la que los tejidos cutáneos sean de buena calidad para que puedan soportar el proceso de expansión y puedan  aportar buena cobertura a la prótesis. Esto se ve afectado en los casos en los que se necesita tratamiento con radioterapia, en los que la primera elección suele ser  la reconstrucción autóloga asociada o no a prótesis.

¿Cómo se efectúa la intervención? Lo normal es que sea en tres fases. En la primera se crea un bolsillo debajo del músculo pectoral en el que se introduce un expansor, que es un dispositivo de silicona similar a un globo con un sistema que permite aumentar progresivamente su volumen introduciendo suero salino. Habitualmente este proceso de expansión dura de 1 a 3 meses. Después se retira el expansor y se reemplaza por el implante. En ocasiones en esta misma operación se realiza una intervención de aumento, reducción o elevación de la mama para conseguir la mayor simetría posible. En pacientes con riesgo elevado de sufrir cáncer en la otra mama se puede realizar una mastectomía subcutánea profiláctica y se implantará una prótesis bajo el músculo pectoral. Como en todas las técnicas de reconstrucción de mama, la tercera intervención consiste en la reconstrucción del complejo areola-pezón, cirugía más sencilla y que habitualmente se realiza bajo anestesia local.

La principal ventaja de la reconstrucción con implantes con respecto a los tejidos autólogos es que se trata de una cirugía más sencilla y corta y se evitan las cicatrices y posibles complicaciones de la zona donante. Sus desventajas son las posibles complicaciones de las prótesis, como rotura o contractura, así como la diferente consistencia respecto a la mama que no lleva prótesis.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Arritmias

Neurogenética

Cirugía de la Obesidad

Cirugía Robótica

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Mama

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Consejo Genético

Cirugía Plástica Reconstructiva

Tratamiento del Dolor

Cirugía de la Mano

Medicina del Deporte

Unidad de Cefaleas

Unidad de Espalda

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace