Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > ¿Qué hay de nuevo en la patología mamaria?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

¿Qué hay de nuevo en la patología mamaria?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 2 de mayo de 2016

¿Qué hay de nuevo en la patología mamaria?

Dr. Joaquín Mosquera Osés, Coordinador del Servicio de Radiodiagnóstico y de Patología Mamaria del Hospital San Rafael

 

Aunque el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, afortunadamente es también la patología en la que disponemos de más técnicas para su diagnóstico precoz y tratamiento. En el ámbito del diagnóstico precoz, los nuevos avances en la técnica mamográfica con menos dosis y la tomosíntesis nos permiten aumentar la eficacia en los diagnósticos y disminuir los falsos positivos. En el Hospital San Rafael hemos alcanzado una gran excelencia en el ámbito de la detección mediante la más avanzada tecnología en diagnóstico por imagen. Adicionalmente, siempre que el caso lo exija por sus características, disponemos de resonancia magnética, una técnica de gran sensibilidad, así como la posibilidad de realizar biopsias no quirúrgicas con resultados muy precisos.

En lo referente al tratamiento disponemos de nuevas técnicas quirúrgicas que permiten mejorar los resultados estéticos sin perder lo verdaderamente importante: el eficaz tratamiento de la enfermedad. A esto se une el tratamiento médico-quimioterápico con nuevas moléculas más selectivas y con menos efectos secundarios.

 

Preguntas

 

Mi médico me ha indicado hacer una mamografía pero algunas amigas me han comentado que es peligrosa ¿cree que debo hacerla?

Es indudable que la mamografía se hace con radiación, pero los nuevos equipos digitales usan dosis muy bajas, por debajo de los estándares aceptados internacionalmente. Ahora bien, hay que emplearla adecuadamente y con la frecuencia adecuada que tanto el médico que se la indica como su radiólogo le aconsejará. Se emplea como primera exploración en mujeres por encima de los 40 años. Además, es la técnica universalmente aceptada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, aunque con frecuencia posteriormente haya que usar otras como ecografía o resonancia para completar el estudio.

 

A mi hermana le han indicado como tratamiento para su cáncer de mama unextirpación del tumor solamente. ¿No sería mejor extirparle toda la mama para una mejor curación?
 
 Afortunadamente más del 70 por ciento de los cánceres se tratan con cirugía conservadora de la mama, es decir sin mastectomía, con la misma eficacia o incluso superior que la extirpación completa. Lo que hay que evaluar es cada caso de manera individualizada para valorar cual es el tratamiento más adecuado para cada mujer.

 

¿Qué es el ganglio centinela?

La técnica del ganglio centinela consiste en inyectar una radiofármaco en la mama que circula por los vasos linfáticos hasta uno o más ganglios en la axila que son los primeros que recogen el drenaje del tumor. Se analiza el ganglio durante la operación y si no tiene tumor o es microscópico, no es necesario extirpar más, de tal modo que prácticamente desaparecen los efectos secundarios del edema en el brazo y otras complicaciones de la extirpación de muchos ganglios en axila.

 

¿Por qué en algunos tumores se da la quimioterapia antes de la cirugía?

En algunos casos disminuir o hacer desaparecer el tumor con el tratamiento previo permite practicar una cirugía más conservadora y con menos daño estético. Además permite valorar la eficacia del tratamiento sobre el tumor y su respuesta. En otros casos es mejor para controlar los efectos de la enfermedad fuera de la glándula mamaria y posteriormente se hace la cirugía con la misma eficacia que si se opera en primera instancia.

 

Mi hermana ha sido operada de un tumor de mama y le han dicho que no tiene que ponerse quimioterapia. ¿Está bien tratada?

No se preocupe, no todos los tumores de mama requieren el tratamiento con quimioterapia, hay que valorar el caso de cada mujer de forma individual. Según tamaño del tumor, las características biológicas, la afectación en ganglios, etc se decide si es necesaria la quimioterapia y en caso afirmativo el tipo de tratamiento más adecuado para cada tumor.
 
 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Espalda

Cirugía de la Obesidad

Cirugía Robótica

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Mama

Tratamiento del Dolor

Cirugía de la Mano

Unidad de Consejo Genético

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Neurogenética

Unidad de Arritmias

Medicina del Deporte

Unidad de Cefaleas

Medicina Preventiva Personalizada

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace