Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Qué hacer ante un nódulo pulmonar solitario. Soluciones mínimamente invasivas

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Qué hacer ante un nódulo pulmonar solitario. Soluciones mínimamente invasivas

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 16 de enero de 2017

Qué hacer ante un nódulo pulmonar solitario. Soluciones mínimamente invasivas

El nódulo pulmonar solitario esl el tema central del Consultorio de La Voz de Galicia esta semana, a cargo del Doctor Ricardo Fernández Prado, especialista en cirugía torácica mínimamente invasiva. Perteneciente a uno de los equipos más prestigiosos a nivel internacional, que realiza cirugías muy complejas en el Hospital San Rafael, explica que el nódulo pulmonar solitario es una una opacidad (mancha) radiológica única, esférica, con un diámetro máximo menor o igual de 30 milímetros. En muchas ocasiones es un hallazgo en la radiografía de tórax o en el TAC/scanner torácico realizado para el estudio de otras patologías, preoperatorios o para el cribado diagnóstico del cáncer de pulmón.

Según el aspecto radiológico en el TAC/scanner, los nódulos pulmonares pueden presentar diferentes características que nos hacen sospechar si pueden ser malignos o benignos. En función de esas características decidimos las pruebas diagnósticas o intervenciones a realizar. Todo este manejo normalmente es discutido y realizado por un equipo multidisciplinar del que forman parte neumólogos, oncólogos, radiólogos, cirujanos torácicos y anatomopatólogos.

Es muy importante individualizar cada paciente en función de los antecedentes médicos (enfermedades neoplásicas previas), síntomas asociados, exposiciones ambientales, hábito tabáquico y como nos referíamos anteriormente, el aspecto radiológico.

Para el manejo del nódulo pulmonar nos basamos en distintos algoritmos para ir realizando las diferentes pruebas diagnósticas con el fin de categorizar dicho nódulo como benigno o maligno. Normalmente estas pruebas diagnósticas se realizan de menor a mayor agresividad. Entre ellas, a parte de la radiografía convencional y TAC/scanner disponemos en orden de menor a mayor agresividad del PET-TAC, de la punción guiada por TAC, de la broncoscopia con biopsia transbronquial y finalmente de la videotoracoscopia (VATS) .

La videotoracoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se utiliza para el diagnóstico y tratamiento del nódulo pulmonar así como otras patologías del tórax. Cuando con las diferentes pruebas diagnósticas no se ha conseguido categorizar de forma adecuada el nódulo pulmonar a veces es necesario realizar cirugía de resección del nódulo pulmonar mediante VATS porque la sospecha de que se trate de un nódulo maligno es muy alta. En este caso, en el mismo quirófano una vez extirpado el nódulo pulmonar, es analizado por el patólogo que nos comunica si se trata de un nódulo benigno o maligno. Si se trata de un nódulo maligno se continua la cirugía mediante videotoracoscopia realizando la lobectomía que es la extirpación de una parte del pulmón. De esta manera en el mismo acto quirúrgico realizamos el diagnóstico y el tratamiento.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Consejo Genético

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Mama

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Tratamiento del Dolor

Unidad de Cefaleas

Neurogenética

Medicina del Deporte

Cirugía de la Mano

Unidad de Arritmias

Cirugía Robótica

Cirugía de la Obesidad

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace