Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > ¿Qué es la endoscopia digestiva?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

¿Qué es la endoscopia digestiva?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 28 de marzo de 2016

¿Qué es la endoscopia digestiva?

Dr. David Carral Martínez, especialista de la Unidad del Aparato Digestivo

 

Endoscopia significa ver por dentro. La endoscopia digestiva no sólo permite visualizar, sino también tratar una buena parte de las lesiones que se puedan asentar en el tubo digestivo y en los conductos biliares y pancreáticos. Existen diferentes exploraciones endoscópicas. La mayor parte de ellas se realizan con un endoscopio, tubo fino y flexible con luz y cámara en su extremo y canal interno que permite introducir instrumentos para tomar muestras o realizar tratamientos. Las más populares son la gastroscopia, que permite explorar, desde la boca, el esófago, el estómago y el duodeno, y la colonoscopia, que consiste en visualizar, a través del ano, todo el intestino grueso y los últimos centímetros del intestino delgado.

Otros tipos de endoscopia son la ecoendoscopia que posibilita visualizar ecográficamente las capas de la pared del tubo digestivo y los órganos y estructuras que lo rodean, como el páncreas y la vía biliar, permitiendo además realizar punciones ecoguiadas a través de las paredes del tubo digestivo; la CPRE que consiste en acceder por la boca hasta la papila duodenal y a través de ella a los conductos biliar y pancreático permitiendo extraer cálculos y colocar drenajes internos, y la enteroscopia, que combinando el abordaje oral y anal permite llegar en ocasiones a cualquier zona del tubo digestivo. Existe además la posibilidad de realizar endoscopia mediante la ingesta oral de cápsulas que transmiten imágenes, bien del intestino delgado o del colon que posteriormente deben de ser revisadas y valoradas.
 
 
 

PREGUNTAS 

 

1-¿Corro algún riesgo al realizarme una endoscopia?

La Endoscopia Digestiva con endoscopios flexibles es una técnica segura pero invasiva y por tanto no exenta de complicaciones. El tipo de complicación y la probabilidad de sufrirla varía según el tipo de exploración,su objetivo y las características del paciente. Es fundamental una buena indicación de la prueba, con lo que el beneficio siempre superará al riesgo.

 

2- Recientemente me han realizado una gastroscopia y ahora me dicen que me han visto un bulto en el esófago y que debo hacerme una ecoendoscopia, ¿para qué?

El ecoendoscopio es un tipo de endoscopio flexible que en su punta lleva una sonda ecográfica lo que permite ver en profundidad la pared del tubo digestivo y lo que la rodea. Es hoy por hoy la prueba de imagen más exacta para visualizar las características y extensión local de lesiones mucosas o submucosas del tubo digestivo y para ver lesiones de pequeño tamaño en páncreas y vías biliares, permite además realizar punción transmural de las lesiones observadas si es necesario. En su caso concreto, la ecoendoscopia podrá valorar el origen y las características ecográficas de la lesión y dar así un diagnóstico y pronóstico de ese bulto.

 

3- Hace unos años me realizaron una colonoscopia porque mi padre falleció de un cáncer de colon, aunque todo salió bien me indicaron repetirla a los 5 años pero no he vuelto porque recuerdo con horror que tuve que beberme 4 litros de un líquido desagradable y que pasé dolor durante la prueba.¿Se ha mejorado algo en este sentido?

Sí. Hoy en día está extendida la administración de sedación intravenosa previa a la endoscopia por lo que ya no es necesario sentir dolor en una colonoscopia o pasar un rato desagradable durante una gastroscopia. En cuanto a las formas de limpiar el intestino previamente a la colonoscopia existen preparaciones en las que la cantidad de volumen de líquido desagradable, como bien dice, es menor y se puede completar con agua u otros líquidos de mejor sabor.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía de la Mano

Unidad de Cefaleas

Cirugía Plástica Reconstructiva

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Mama

Medicina del Deporte

Neurogenética

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía de la Obesidad

Tratamiento del Dolor

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Espalda

Cirugía Robótica

Unidad de Arritmias

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace