Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > ¿Por qué vivir esclavizados por una arritmia?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

¿Por qué vivir esclavizados por una arritmia?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 23 de mayo de 2016

¿Por qué vivir esclavizados por una arritmia?

Dr. Julián Pérez Villacastín, responsable de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias

 

La arritmia es una enfermedad muy frecuente, que condiciona la vida de miles de personas y es potencialmente peligrosa. Parece mentira que todavía no se sepa, incluso entre la clase médica, lo fácilmente que se pueden curar muchas de las arritmias que esclavizan a los pacientes, mediante técnicas mínimamente invasivas como la ablación con catéter, que practicamos en el Hospital San Rafael. Dentro de las arritmias existe un grupo de características más complejas, como la fibrilación auricular, que es la que tiene mayor incidencia, afectando a un millón de españoles. Esta enfermedad puede producir embolias y está detrás de uno de cada seis ictus isquémicos, por lo que constituye un importante problema de salud pública.

El proceso de diagnóstico y tratamiento es complicado, porque hay que seleccionar a los pacientes que son susceptibles de curación a través de una técnica de ablación, ya que hay afectados que no pueden ser sometidos a esta intervención debido al excesivo avance de su enfermedad. Por eso es importantísimo el diagnóstico precoz, ya que cuanto antes se detecte este tipo de arritmia más posibilidades de éxito tendremos en su tratamiento. En el caso de los pacientes que pueden someterse a esta técnica, actualmente en las intervenciones que realizamos en el Hospital San Rafael pueden beneficiarse de avances tecnológicos de última generación como la navegación 3D, que permite localizar con gran exactitud el punto en el que se encuentra la arritmia y trabajar con mucha mayor precisión.

 

Preguntas

1. Doctor, me han diagnosticado una fibrilación auricular. ¿Cree que puedo ser candidato a una de estas nuevas técnicas para curarme?

Lo primero que tendríamos que conocer es su historia clínica de manera exhaustiva, pero con pruebas muy sencillas. Así sabremos si puede beneficiarse o no de estos tratamientos, en función del grado de avance de su enfermedad. Antes de intervenir cualquier arritmia conviene realizar una completa observación individualizada a la medida de cada paciente y cada caso en concreto. En su caso, si es menor de 65 años, tiene un corazón que aún no está muy dañado y una fibrilación auricular relativamente reciente, muy probablemente esté en condiciones de beneficiarse de estas técnicas.

 

2. ¿Es verdad que cuanto antes se coja una fibrilación auricular mejor o conviene esperar a ver cómo evoluciona la enfermedad?

Rotundamente le respondo que hay que actuar cuanto antes. ¿Realmente pasa algo por dejar que la fibrilación evolucione? Pues sí, tanto como perder la posibilidad de someterse a tratamiento. La fibrilación auricular se produce cuando unas células dentro del corazón generan impulsos eléctricos. Si se deja evolucionar el proceso, con el tiempo unas células van contagiando a otras, cada vez se producen más descargas eléctricas y la enfermedad cada vez se agrava más.

 

3. ¿En qué consiste la operación de la fibrilación auricular?

El tratamiento indicado para esta enfermedad es no quirúrgico, y consiste en la ablación por radiofrecuencia, que anula la actividad eléctrica anormal que causa los latidos irregulares del corazón. La mayoría de los pacientes que se someten a esta intervención experimentan una reducción a largo plazo tanto en el número de episodios de arritmia como en la gravedad de los síntomas, y un alto porcentaje consigue un retorno permanente a un ritmo cardíaco normal. El abordaje se realiza mediante cateterismo y consiste en realizar pequeñas ablaciones en las partes afectadas del corazón. El catéter se inserta a través de una pequeña incisión en la ingle y, una vez en el corazón, se utilizan pulsos de radiofrecuencia para provocar pequeñas cicatrices en las áreas que desencadenan los impulsos anómalos del corazón y que causan los trastornos del ritmo cardíaco. El sistema que utilizamos en San Rafael multiplica la eficacia, ya que ayuda a los electrofisiólogos a navegar con la máxima precisión por el corazón y administrar los pulsos de radiofrecuencia en las áreas adecuadas.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Mano

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Cefaleas

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Robótica

Unidad de Mama

Unidad de Arritmias

Cirugía de la Obesidad

Medicina del Deporte

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Neurogenética

Tratamiento del Dolor

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace