Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Ozono: Fraude, fantasía o terapia

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Ozono: Fraude, fantasía o terapia

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 30 de enero de 2017

Ozono: Fraude, fantasía o terapia

El doctor César Bonome, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, explica esta semana en el consultorio de La Voz de Galicia las diferentes aplicaciones del ozono. 

La utilización del ozono con fines médicos se remonta a 1915, cuando se utilizaba para el tratamiento de la gangrena gaseosa en la I Guerra Mundial. Con el desarrollo de la medicina científica y basada en la evidencia, su uso se reduce a unas pocas aplicaciones clínicas efectivas.

El ozono es un gas que, en altas concentraciones, poluciona el aire con efectos dañinos para la salud. Inhalado produce daños a nivel pulmonar y tiene efectos cardiovasculares indeseables, que pueden aumentar la mortalidad en el paciente. Sin embargo, administrado correctamente, tiene propiedades inmunológicas, analgésicas y antiinflamatorias para el tratamiento de síndromes dolorosos e inflamatorios e incluso de ciertas patologías crónicas.

La ozonoterapia es un fraude cuando se ofrece como una panacea terapéutica o el elixir mágico que lo cura todo. Su uso como una medicina alternativa no puede ser extrapolado a países que disponen de terapias efectivas para el tratamiento de las enfermedades. En muchos hospitales de la red pública y privada se utiliza la ozonoterapia en las unidades de tratamiento del dolor con una eficacia clínica importante. La hernia discal, el dolor inflamatorio, algunas patologías degenerativas o dolores miofasciales mejoran si esta terapia se usa de forma adecuada por especialistas. El ozono administrado a altas dosis dentro del disco intervertebral ejerce un efecto terapéutico en la hernia discal. A bajas dosis, administrado en la musculatura paravertebral o en fascias musculares, tiene un efecto antiinflamatorio y mejora los síntomas en la hernia de disco, aunque es un efecto únicamente sintomático. La administración en zonas perineurales también tiene una acción analgésica importante, con una utilidad clínica en el tratamiento de ciertos síndromes dolorosos.

En otras patologías puede tener cierto grado de eficacia médica, pero los resultados son discordantes y la mayoría de las veces es porque improvisados ozono terapistas inexpertos lo utilizan de forma incorrecta e insensata, sin protocolos, dañando a los pacientes y comprometiendo el futuro de la ozonoterapia.

En nuestro centro se utiliza el ozono como una opción terapéutica, principalmente dentro del campo del tratamiento del dolor, con técnicas seguras y con una eficacia científica demostrable.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía Robótica

Neurogenética

Unidad de Cefaleas

Tratamiento del Dolor

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía de la Obesidad

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Mama

Medicina del Deporte

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía de la Mano

Unidad de Espalda

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Arritmias

Unidad de Consejo Genético

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace