Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Mis problemas de memoria

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 26 de septiembre de 2016

Mis problemas de memoria

Dra. Cristina Sueiro, especialista de Neurología

 

Los problemas de memoria son hoy en día, junto con los dolores de cabeza, uno de los principales motivos de consulta en las unidades de Neurología.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer declarado por la Organización Mundial de la Salud, es por ello que elegimos este tema para tratar en el consultorio, con el fin de resolver las dudas que pacientes y familiares puedan tener con respecto a la enfermedad y a otros problemas de memoria.

La depresión, el estrés, la ansiedad,... tan presentes en nuestra sociedad a día de hoy, pueden causar problemas de memoria que a menudo se confundan con síntomas de inicio de la enfermedad de Alzheimer. Una valoración neuropsicológica detallada, una exploración neurológica completa y, en ocasiones, la realización de pruebas complementarias, son claves para el diagnóstico.

 

PREGUNTAS

Buenos días Doctora, mi nombre es Carmen y tengo 52 años. Estoy diagnosticada de depresión y trastorno de ansiedad desde hace muchos años, y hace poco me dijo mi médico que podía tener fibromialgia. Le consulto porque desde hace dos años tengo problemas de memoria, no recuerdo las citas de los médicos, no recuerdo los nombres de los medicamentos que tomo, soy cocinera y me olvido de si ya le eché sal o no a la comida, hasta me olvido de los nombres de la gente. Estoy muy preocupada porque creo que puedo tener el Alzheimer, pero mi médico no me hace caso. ¿Podría ayudarme, por favor?

Buenas tardes Dª Carmen. Gracias por su pregunta, la verdad es que casos como el suyo los vemos con mucha frecuencia en la consulta de Neurología. En concreto la depresión, la ansiedad, la fibromialgia,... muchas veces juegan malas pasadas en el ámbito de la memoria, haciendo creer al paciente que puede padecer una demencia tipo Alzheimer. En realidad, lo que ocurre en general en estos casos no es un problema de memoria anterógrada a corto plazo (como ocurre en la Enfermedad de Alzheimer), sino más bien un problema atencional, en el que tanto por la enfermedad en si, como por efecto secundario de la medicación pautada, pueden aparecer problemas de atención y concentración. La forma de evaluarlo es mediante la realización de una historia clínica detallada, tests neuropsicológicos y, en muchas ocasiones, esperar y ver la evolución clínica.

 

Hola Doctora Sueiro, le consulto porque a mi padre le acaban de diagnosticar un Alzheimer, le dieron unas pastillas para tomar todos los días pero no sabemos si además de las pastillas convendría que realizara algún otro tratamiento para frenar la evolución de su enfermedad. Gracias por su ayuda.

Buenas tardes. Por supuesto que convendría que siguiera un tratamiento no farmacológico, que está indicado en cualquier momento de la evolución de la enfermedad, y que es más útil en fases más tempranas como es el caso de su padre. El tratamiento no farmacológico abarca desde la asistencia a talleres de memoria, actividades lúdicas como teatro, baile, pintura,... realización de ejercicios tipo pasatiempos, terapia psicológica cognitivo-conductual... Le recomiendo que consulte con su neurólogo qué terapias ve más apropiadas para su caso en concreto.

 

Hola doctora, mi madre tiene 85 años y hace 3 años empezó a tener problemas de memoria. Al principio repetía siempre las mismas preguntas y no sabía en qué día vivía, pero es que ahora ya no sabe ni ir sola a hacer la compra porque no se acuerda de lo que tiene que comprar y no sabe manejar el dinero, a veces no conoce a mis hijos y me da miedo que salga sola a la calle porque se perdió varias veces. El médico me ha dicho que por la edad que tiene es una demencia senil y quería saber si hay algún tratamiento para esto. 

Le agradezco mucho su pregunta porque refleja las dudas diarias que nos manifestáis en la consulta. He de decirle que la Demencia senil, como tal, no existe. Sí que es cierto que con la edad puede haber una ligera merma de las capacidades intelectuales de la persona, pero no justifica que no conozca a familiares cercanos, que no sepa manejar el dinero o que se pierda por lugares conocidos. Los síntomas que usted me cuenta son más típicos de una demencia neurodegenerativa, probablemente tipo Enfermedad de Alzheimer. Convendría que a su madre la valorase un neurólogo, para hacer tests cognitivos y, si lo ve apropiado, realizar pruebas complementarias. En caso de confirmarse una demencia tipo Alzheimer,entonces sí se podría beneficiar de un tratamiento farmacológico específico para la enfermedad.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Tratamiento del Dolor

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Arritmias

Unidad de Patología Hepática

Medicina del Deporte

Cirugía Robótica

Cirugía de la Mano

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Espalda

Unidad de Mama

Neurogenética

Unidad de Cefaleas

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace