Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Las ventajas de la atención integral: ¿Cuándo debo acudir al internista?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Las ventajas de la atención integral: ¿Cuándo debo acudir al internista?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 16 de mayo de 2016

Las ventajas de la atención integral: ¿Cuándo debo acudir al internista?

Dra. Blanca Puñal Blanco, especialista de Medicina Interna

 

En los últimos tiempos, gracias a los avances médicos y tecnológicos, hemos sido testigos de un aumento en la esperanza de vida. Tenemos, por lo tanto, pacientes cada vez más complejos, en los que pueden coexistir varias patologías en edades muy avanzadas. Es necesaria, entonces, la figura del internista para un abordaje global, tanto de las patologías como del tratamiento, mejorando así su calidad de vida.

También acuden cada vez con mayor frecuencia a mi consulta en el Hospital San Rafael pacientes más jóvenes que se encuentran mal, manifestando su preocupación por síntomas inespecíficos o que pueden afectar a distintos órganos y que no saben a qué especialista acudir.

Conscientes de esta preocupación, en nuestro hospital ofrecemos una atención completa y multidisciplinar a todo paciente adulto. Es el Internista el encargado de esta valoración inicial asumiendo la prevención, el diagnóstico precoz, y el tratamiento rápido y adecuado, así como el seguimiento y apoyo en su enfermedad.

Actuamos, también, como coordinadores con otras especialidades a las que podemos solicitar colaboración, siempre que sea necesario, con la finalidad de completar el diagnóstico y tratamiento.

 

PREGUNTAS

 

1-Doctora, a mi madre, que tiene 76 años, le hinchan los tobillos, ¿Debo llevarla a un internista?

El internista debe ser siempre su primera opción. Él determinará mediante la historia clínica y una exploración completa qué pruebas debe realizar, así como solicitar la colaboración de otros especialistas si fuese necesario. En su caso, y si no existe antecedente traumático, puede tratarse de una patología sistémica que debe ser estudiada, como por ejemplo la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, etcétera.
  


2- Buenos días Doctora. Tengo 30 años. Me ha salido un bulto en el cuello hace aproximadamente 2 meses, me han recetado antiinflamatorios pero no desaparece. ¿Qué me aconseja?

Primero debemos realizar una exploración del cuello y de esa lesión para ver qué características tiene, además de solicitar una analítica completa y ecografía. Eso nos permitirá orientar el diagnóstico para proceder a completar el estudio con otras pruebas e incluso realizar una biopsia.

 

3- Doctora, hace 1 año falleció mi marido, lo estoy pasando muy mal y estoy muy triste. Desde hace 3 meses me noto cansada, sin apetito, he adelgazado 5 kg y a veces me sientan mal las comidas. ¿Cree que pueden ser los nervios?

En su caso, primero tendríamos que completar la historia clínica y en base a ella, realizar las pruebas oportunas para descartar que tenga alguna patología que cause esos síntomas. Por ejemplo si tiene anemia, cómo está su tiroides o si presenta alteraciones gástricas que justifiquen esa clínica. Una vez descartado algo orgánico, podemos valorar la posibilidad de un problema psicosomático secundario al duelo por el fallecimiento de su marido y, en ese caso, instaurar el tratamiento adecuado.

 

4- Hola doctora. Mi padre tiene 86 años, es diabético, tiene colesterol alto, insuficiencia venosa e hipertensión arterial. Toma bastante medicación. Desde hace un mes presenta tos. Le han realizado varias pruebas, entre ellas analítica, radiografía y TAC pulmonar, pero no le encuentran nada. Estoy desesperada y ya no sé qué hacer.

Si ya le han descartado patología orgánica, deberíamos revisar el tratamiento de su padre. A veces hay fármacos que como efecto secundario producen tos, como por ejemplo ciertos tratamientos para la hipertensión.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Neurogenética

Unidad de Espalda

Medicina del Deporte

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Mano

Medicina Preventiva Personalizada

Tratamiento del Dolor

Unidad de Cefaleas

Unidad de Mama

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Patología Hepática

Cirugía Robótica

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Arritmias

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace