Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

La anestesia del futuro

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 4 de abril de 2016

La anestesia del futuro

Doctor César Bonome, especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación

 

La anestesiología ha tenido un avance espectacular a lo largo del siglo XX y es una especialidad relevante en la ciencia médica. Cuando un paciente es anestesiado se influye sobre funciones vitales como la sensibilidad, percepción, consciencia, respiración, circulación, conducción nerviosa y metabolismo. El anestesista se ha convertido en un profesional altamente cualificado que debe resolver cualquier complicación durante la cirugía o en la recuperación postoperatoria.

Hasta no hace mucho, la anestesia era únicamente una lucha contra el dolor quirúrgico. Sin embargo, en la actualidad estamos obligados a proteger al paciente de la agresión quirúrgica en todos los sistemas del organismo, así la técnica anestésica elegida puede influir no sólo en la evolución postoperatoria inmediata sino también en la supervivencia y los resultados a largo plazo, como la recidiva tumoral.

Hoy disponemos de tecnologías que hace pocos años eran impensables y permiten una anestesia cada vez más segura y con menos efectos secundarios. Estas tecnologías nos ayudan a conocer la actividad cerebral y saber que el paciente no está consciente durante su intervención quirúrgica, o conocer la intensidad del dolor y si se precisa más analgesia. Sin embargo aún hay margen de mejora de cara al futuro.

Se han desarrollado sistemas de administración de fármacos automatizados guiados por la profundidad anestésica o la relajación muscular. En los próximos años veremos estos sistemas perfeccionados, integrando más parámetros y más fármacos, para administrar únicamente lo que se precise. Estudios recientes asocian ciertas alteraciones en el comportamiento e incluso en la mortalidad según el manejo farmacológico durante la anestesia.

Según el anestesiólogo los combine, los fármacos actuales consiguen un efecto anestésico, analgésico y relajante muscular. Los fármacos del futuro tendrán una característica común:serán mucho más caros que los actuales, aunque también más seguros, de efectos más controlables. La gran mayoría de fármacos tendrán antagonistas que revertirán sus efectos y proporcionarán una recuperación de forma más rápida y completa.

Otro avance será la incorporación de sistemas de vigilancia más innovadores para que el anestesiólogo no necesite estar mirando constantemente varios monitores,. Dispositivos de realidad virtual permitirán la monitorización de los signos vitales sobre el campo de visión del especialista para detectar al instante las complicaciones intraoperatorias. Las técnicas de anestesia regional serán cada vez más selectivas y se impondrá la ecografía como medio de imagen para su realización.

Las consultas de anestesia se convertirán en una policlínica de estudio y control del paciente en el período preoperatorio. Así todos los avances en las diferentes áreas de la medicina se podrán utilizar para mejorar el estado del paciente antes del procedimiento quirúrgico. Los avances en farmacogenética nos permitirán realizar terapia individualizada a la carta y administrar los fármacos más eficaces, con menos efectos secundarios y en la dosis adecuada. El dolor postoperatorio será menor gracias al desarrollo de la cirugía mini-invasiva y los nuevos fármacos, pero principalmente por la destreza técnica del anestesiólogo en aplicar técnicas de bloqueo nervioso en la zona intervenida. Los recientes avances en cirugía, principalmente en la mini-invasiva, técnicas endoscópicas y robótica, suponen nuevos retos a la anestesia. Tendremos que adaptar nuestras tecnologías para mejorar los resultados quirúrgicos de estas innovaciones tecnológicas.

En definitiva, podemos imaginarnos avances fabulosos, pero con mucha probabilidad la realidad superará nuestra imaginación. Aún así, no todo van a ser ventajas: los avances tecnológicos pueden generar cierto grado de deshumanización de la ciencia médica y nos corresponde a los profesionales inculcar en los futuros médicos los valores éticos y humanos de la profesión.

 

Preguntas

Mi hijo de 3 años tiene que ser anestesiado para intervenirle de una hernia inguinal, ¿me podría recomendar la técnica anestésica más apropiada para él?

En general, la técnica más adecuada para el paciente va a ser la que le recomiende el anestesiólogo que intervenga en la cirugía, pero lo más importante es que la técnica anestésica aplicada sea aquella en la que él tenga más experiencia y se encuentre más seguro. En anestesia pediátrica cada vez se incorporan más las técnicas de anestesia regional solas o en combinación con anestesia general o sedación con unos resultados muy positivos.

 

Mi padre tiene 90 años y tiene que intervenirse de un cáncer de pulmón, mi marido piensa que no va a aguantar la anestesia. ¿Me podría dar su opinión?

La edad es un factor que se suele relacionar con una menor reserva funcional y patologías cardiovasculares o respiratorias que son las que suelen causar mayores problemas postoperatorios. La anestesia no se puede valorar de forma aislada en las complicaciones durante la cirugía. Hay que determinar la técnica quirúrgica que va aplicarse al paciente. Un paciente de edad avanzada y con enfermedades asociadas probablemente tenga un alto riesgo para realizarle una resección pulmonar con una técnica quirúrgica abierta. Sin embargo, si ese paciente se interviene mediante un procedimiento videotoracoscópico con una técnica anestésica adaptada a esa intervención, la probabilidad de éxito esté casi asegurado.

 

Dr. Bonome, me llama la atención que la anestesia pueda tener efectos a largo plazo en el cáncer, siempre pensé que cuando se salía del quirófano y uno se recuperaba de la anestesia ya finalizaba todo.

En general, los pacientes e incluso muchos médicos piensan eso mismo, sin embargo cuando alguien se somete a una intervención quirúrgica oncológica se ha demostrado que las alteraciones inmunitarias y endocrinas asociadas a la cirugía pueden modificar la respuesta inmunitaria y facilitar la recurrencia tumoral. La agresión quirúrgica y la anestesia también pueden provocar alteraciones en el comportamiento del paciente a largo plazo y se deben emplear técnicas más seguras para disminuir estos efectos.

 

Dr. Bonome, ¿se podría anestesiar un paciente con acupuntura y así no utilizar la anestesia general?

La acupuntura es una técnica tradicional para tratar algunas patologías, sin embargo queda totalmente descartada para su uso en cirugía y como técnica de anestesia. Lo más parecido son las técnicas de anestesia regional que evitan la anestesia general. Cada vez se utilizan más frecuentemente, porque hoy disponemos de tecnologías para realizarlas de forma segura y eficaz realizando un bloqueo de los nervios de la zona quirúrgica, que suele ser suficiente para poder realizar una intervención quirúrgica.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Medicina Preventiva Personalizada

Tratamiento del Dolor

Cirugía de la Mano

Neurogenética

Unidad de Espalda

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Medicina del Deporte

Unidad de Arritmias

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Cefaleas

Cirugía Robótica

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Mama

Unidad de Patología Hepática

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace