Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Incontinencia: Un problema frecuente y poco consultado, pero con solución

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Incontinencia: Un problema frecuente y poco consultado, pero con solución

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 4 de julio de 2016

Incontinencia: Un problema frecuente y poco consultado, pero con solución

Dr. Luis Álvarez Castelo, especialista en Urología y Urodinámica

 

La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina, que constituye no sólo un problema médico sino también social e higiénico, con un elevado gasto sanitario. Afecta más del doble a las mujeres que a los varones. Aunque es un problema más frecuente a edadesavanzadas, es importante destacar que no se trata de un desarreglo propio de la edad. Es un error muy común que muchos pacientes lo vivan como algo normal con el envejecimiento, o las mujeres tras los partos. Desde aquí quiero insistir en que es recomendable acudir al especialista en Urología para un adecuado diagnóstico, ya que en la actualidad disponemos de tratamientos muy eficaces que permiten solucionar el problema.

Se distinguen dos clases fundamentales de incontinencia: incontinencia de esfuerzo e incontinencia de urgencia. En la de esfuerzo se producen fugas de orina con la tos, estornudo, risa o incluso al caminar y hacer ejercicio. Es más frecuente en mujeres que han tenido varios partos y se asocia al prolapso de órganos pélvicos. La de urgencia se caracteriza por fugas de orina provocadas por una contracción involuntaria del músculo de la vejiga y un intenso deseo de orinar justo antes del escape. El paciente suele orinar con mucha frecuencia, por lo que se denomina vejiga hiperactiva. Afecta no sólo a mujeres, sino también a varones con problemas prostáticos.

Tan solo con unas preguntas clínicas y una sencilla exploración física es posible la primera orientación diagnóstica, completada con un análisis de orina y, en ocasiones, una prueba específica llamada estudio urodinámico, que mide la sensibilidad, capacidad y la presión en el interior de la vejiga en la fase de llenado y con la micción, permitiendo un diagnóstico preciso de la causa de incontinencia. Sólo resulta indispensable en casos complejos o cuando reaparece la incontinencia tras una intervención.

El tratamiento dependerá de la causa y tipo de incontinencia. Se inicia por ejercicios de suelo pélvico, fisioterapia-rehabilitación o fármacos hasta llegar a la cirugía. Los músculos del suelo pélvico pueden fortalecerse haciendo una serie de contracciones varias veces al día,mejorando mucho la incontinencia de esfuerzo, con profesionales de fisioterapia especializados en este tratamiento. Respecto a los fármacos, son muy eficaces para la vejiga hiperactiva e incontinencia de urgencia, sin embargo no los hay para la incontinencia de esfuerzo. Para casos de vejiga hiperactiva que no responde a la medicación tenemos disponible la inyección endovesical de Botox, que se ha demostrado muy eficaz.

En cuanto a la cirugía, el tipo de intervención más eficaz en la actualidad para mujeres con incontinencia de esfuerzo es el denominado cabestrillo uretral. Consiste en una cinta de material sintético que se coloca para dar soporte a la uretra mediante una pequeña incisión en la vagina. Suele realizarse con anestesia epidural, con ingreso de menos de 24 horas y una recuperación muy rápida. Cuando la mujer tiene un prolapso (descenso exagerado de la vejiga o útero por vagina) actualmente podemos corregirlo con una intervención por laparoscopia, con excelentes resultados. Para los casos mas graves puede implantarse un esfínter urinario artificial.

 

PREGUNTAS

Dr. Álvarez Castelo, soy una mujer que tras los partos sufro incontinencia de orina y ya me han operado en dos ocasiones hace 15 años, pero me ha vuelto la incontinencia al poco tiempo y ahora va aumentado y me preocupa mucho. ¿Hay algún tratamiento posible?

Primero sería necesario un diagnóstico preciso, incluyendo un estudio urodinámico, para saber la causa de su incontinencia. Si se confirma una incontinencia de esfuerzo, sería aconsejable una intervención de cabestrillo uretral ajustable. Esta operación es mucho más eficaz que las suspensiones vesicales que se hacían hace años y no está contraindicada por operaciones previas.

 

Soy una señora de cierta edad. Hace años que padezco de un desprendimiento de vejiga y matriz que me ha ido aumentando mucho y me da a veces problemas para orinar y otras veces se me escapa el pis sin querer. No me animaron a operarme porque no era nada malo y me dijeron que la operación era complicada. Tengo ya muchos años pero estoy bien de salud y esto me molesta mucho, ¿hay forma de solucionarlo?

Sí. Hoy ya es posible realizar una operación muy eficaz y a la vez poco invasiva gracias a las técnicas de laparoscopia, lo que favorece más a las pacientes de mayor edad o con otras enfermedades que antes no eran candidatas a una intervención quirúrgica. Mediante unas pequeñas punciones, se introduce en el abdomen una cámara e instrumental y se recolocan los órganos pélvicos en su posición. Al no haber grandes incisiones existe poco riesgo de sangrado o infección y las molestias postoperatorias son muy inferiores respecto a la cirugía convencional.

 

Estoy a tratamiento con pastillas por un crecimiento prostático benigno hace años, pero últimamente tengo que ir a orinar cada poco tiempo. Si no llego al baño se me escapa la orina y me he mojado la ropa varias veces. Me da miedo salir a la calle por este problema. Mi médico recomienda que me opere, pero me preocupa porque he oído que las operaciones de próstata tienen riesgo de incontinencia y no quiero ponerme peor. ¿Qué me aconseja?

Uno de los síntomas que provoca el crecimiento de la próstata es el aumento de veces que es necesario orinar de día y de noche, y a veces la hiperactividad de la vejiga puede provocar incluso incontinencia de urgencia. Estos síntomas empeoran mucho más la calidad de vida del paciente que los llamados síntomas obstructivos (chorro lento, tardar mucho en acabar de orinar, etc). Confíe en su urólogo. Una vez realizado un estudio completo que descarte otras causas de la incontinencia, una intervención quirúrgica, especialmente con las técnicas más modernas como el láser verde, tiene muchas posibilidades de corregir su problema.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Cefaleas

Unidad de Arritmias

Cirugía Robótica

Unidad de Mama

Neurogenética

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Cirugía de la Mano

Medicina del Deporte

Tratamiento del Dolor

Cirugía de la Obesidad

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Consejo Genético

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace