Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > El ronquido, la apnea y la patología respiratoria del sueño

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

El ronquido, la apnea y la patología respiratoria del sueño

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 5 de diciembre de 2016

El ronquido, la apnea y la patología respiratoria del sueño

Dr. Juan Carlos Viteri, especialista en Otorrinolaringología 

 

Descrita desde hace más de 40 años en la literatura médica, la roncopatía con su entidades más frecuentes, el ronquido y el síndrome de apnea/hipopnea de sueño (SAHS), ha sido motivo de un estudio exhaustivo y en la actualidad es una de las patologías que más desarrollo tiene dada la alta incidencia con la que afecta a la población y las consecuencias que de este síndrome se derivan. Cada vez son más las especialidades médicas involucradas, por ello el abordaje multidisciplinar es el pilar fundamental en su diagnóstico y tratamiento.

Casi un tercio de la población sufre problemas relacionados con el sueño, algunos estudios han demostrado una incidencia del síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño en un 9% de hombres adultos y en un 4% de mujeres adultas, estas cifras se incrementan espectacularmente en el grupo de personas de la tercera edad o mayores de 65 años. En el caso de los niños este síndrome se encuentra entre el 1% y el 5%.

Por desconocimiento general muchos signos y síntomas de esta dolencia se pasan por alto y ello implica que no se diagnostiquen casos que pueden ser responsables de una merma en la calidad de vida o peor aún de accidentes potencialmente mortales. En los niños su presencia casi siempre está determinada por la obstrucción de la vía respiratoria secundaria a hipertrofia de adenoides y de amígdalas, son grandes roncadores y los síntomas repercuten sobre todo en el comportamiento durante el día, son niños con alteraciones de la atención como la hiperactividad con déficit de atención, irritables, rebeldes, con dificultades en el aprendizaje, retraso en el crecimiento y problemas de comportamiento, en menor medida también pueden sufrir repercusiones cardiovasculares. En el niño el diagnóstico es mucho más fácil que en el adulto y su tratamiento suele ser definitivo, clásicamente se realiza la adenoidectomía y la amigdalectomía o reducción de amígdalas mediante radiofrecuencia o láser.

Vivimos en la actualidad un crecimiento del número de centros que se dedican a ésta patología, la roncopatía se está transformando en una unidad habitual en los servicios de Otorrinolaringología, Neumología y Neurología de todo el mundo, ya que la demanda de atención de éste problema crece continuamente, gracias a ello el tratamiento se está transformando con nuevas alternativas, el uso de la CPAP (presión positiva) va dejando de ser la única alternativa aunque por el momento sigue siendo la primera. En nuestro centro de disponemos de todos los medios tanto de diagnóstico multidisciplinar como de tratamiento.

 

PREGUNTAS

1.- ¿Cómo puedo saber si sufro apneas de sueño?

La persona más indicada para indicarle algunos de los siguientes síntomas es su compañera/o de cama. Entre los síntomas más habituales figuran los ronquidos frecuentes e intensos. El final de cada apnea se asocia con un sonoro ronquido, ahogo, gemido o balbuceo, aunque no todo el que ronca tiene apnea y no todos los que tienen apnea necesariamente roncan. Los afectados también suelen dejar de respirar o respirar de forma ahogada durante el sueño, que normalmente es poco reparador y presentan sensación de aturdimiento y torpeza, somnolencia o fatiga excesiva durante el día. Tienen tendencia a dormirse aunque no traten de hacerlo, lo que puede ocurrir en cualquier momento mientras están sentados, leyendo, viendo la televisión o incluso conduciendo. Otro síntoma son los movimientos corporales bruscos y acompañados de despertares al final de cada episodio de apnea, que junto con los ronquidos intensos pueden provocar que su pareja duerma en otra cama o, tal vez en otra habitación... si no decide divorciarse.

 

2.- ¿Qué consecuencias tiene el no tratarse la apnea del sueño?

Son varias y con distintos niveles de gravedad, entre ellas destacan dificultad de concentración, dolores de cabeza, cansancio diurno excesivo, alteraciones del estado de ánimo, irritabilidad y depresión; aumento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares y aumento del riesgo de sufrir obesidad y diabetes.

 

3.- Soy conductor y creo que tengo este síndrome. ¿Cómo repercute en mi actividad, es peligroso para la conducción?

La apnea de sueño duplica el riesgo de accidente pero con el tratamiento adecuado puede conducir con seguridad. Se ha realizado un estudio sobre somnolencia y conducción. Entre las conclusiones se encuentra que la mayor parte de los accidentes relacionados con la somnolencia se producen durante la primera media hora de conducción y en la franja horaria que va desde las 00:00 a las 8:00 horas. Repito, la apnea es la que más se asocia con un riesgo de accidente de hasta 2 y 3 veces más que en la población sana.

 

4.- ¿Por qué hay tantos tratamientos para el ronquido y la apnea ?

Porque el síndrome es uno pero la etiología u origen puede ser también único o múltiple y cada causa podemos tratarla de varias maneras, al sumar varios orígenes y varias alternativas observamos que las posibilidades terapéuticas son muy amplias, es necesario comprender que la combinación de tratamientos es lo que mejores resultados da.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía de la Mano

Unidad de Espalda

Medicina del Deporte

Cirugía Robótica

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Obesidad

Neurogenética

Medicina Preventiva Personalizada

Tratamiento del Dolor

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Mama

Unidad de Cefaleas

Unidad de Arritmias

Cirugía Plástica Reconstructiva

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace