Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > El Doctor Velo explica los retos de los anestesiólogos en la cirugía al límite

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

El Doctor Velo explica los retos de los anestesiólogos en la cirugía al límite

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · martes 10 de enero de 2017

El Doctor Velo explica los retos de los anestesiólogos en la cirugía al límite

El Consultorio Médico del Hospital San Rafael en La Voz de Galicia se centra esta semana en el interesante tema de La Cirugía al Límite, a cargo del doctor Adrián Velo, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital San Rafael.

Los interesados en realizar consultas pueden acceder a través del enlace: http://consultorios.lavozdegalicia.es/medicina/temas/cirugia-al-limite/

La evolución en la medicina y las nuevas tecnologías permite una cirugía más segura y en pacientes de muy alto riesgo, que podríamos denominar como “cirugía al límite”. La cirugía y la anestesia casi siempre son un éxito, lo que lleva a que cada día más pacientes que antes estaban contraindicados para cualquier terapéutica hoy sean sometidos a procedimientos muy agresivos y de alto riesgo.

La forma de asumir estos pacientes siempre es un reto, no sólo para anestesistas y cirujanos, sino también para el personal de enfermería que tiene que vivir situaciones muy estresantes, tanto en el procedimiento quirúrgico como después en el período de recuperación postoperatoria. Otras veces la libertad de decisión y la autonomía del paciente conducen a situaciones como el rechazo a la trasfusión de sangre o incluso la elección de una cirugía con muy alto riesgo de mortalidad, lo que nos enfrenta a situaciones límite que requieren un manejo por médicos con reconocida experiencia profesional que ya hayan afrontado estas situaciones previamente. El ojo clínico, la valoración cuidadosa del paciente antes de la intervención, la adaptación de la anestesia y la cirugía al su estado y una explicación entendible de lo que le vamos a hacer para disminuir todos los riesgos, es una práctica fundamental.

La esperanza de vida en países desarrollados ha aumentado en los últimos años. Por ello se ha convertido en una rutina la cirugía agresiva de pulmón o corazón a pacientes de más de 85 años. Hasta hace poco tiempo muchos procedimientos se contraindicaban en relación con la edad, pero hoy esto ha cambiado y se valora la función de corazón, pulmones, riñón e incluso cerebro, para adaptar las técnicas anestésicas y quirúrgicas y lograr un final exitoso.

Las cirugías laparoscópica y robótica son menos agresivas que la cirugía abierta, lo que resulta de gran utilidad para pacientes de edad avanzada o con patologías muy graves, que reducen su reserva funcional hasta un nivel inasumible para la cirugía convencional. Lo fundamental para que estos pacientes “limite” no sólo sobrevivan, sino que la cirugía no les robe años de vida, es el desarrollo de una “buena medicina” por parte de los anestesistas durante todo el proceso quirúrgico. Una valoración antes de la intervención en la que se intente mejorar el estado de salud del paciente, un manejo anestésico en que se vigile y proteja de forma exhaustiva la función de sus órganos, la aplicación de técnicas anestésicas que disminuyan la agresión de la cirugía y el dolor y, por último, unos cuidados postoperatorios que faciliten una rápida recuperación. Son medidas obligadas para lograr una mortalidad nula y una rápida integración del paciente a su vida habitual. Lo cierto es que cada vez se cura más y llegan a quirófano personas con enfermedades muy graves y de difícil curación. Atenderlos es un reto, pero nuestros pacientes deben ser optimistas, porque estamos preparados para asumir esta responsabilidad.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Cefaleas

Tratamiento del Dolor

Cirugía Plástica Reconstructiva

Neurogenética

Unidad de Espalda

Unidad de Mama

Unidad de Arritmias

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía de la Mano

Unidad de Consejo Genético

Medicina del Deporte

Cirugía Robótica

Cirugía de la Obesidad

Medicina Preventiva Personalizada

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace