Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Ejercicio y dolor de espalda: ¿amigos o enemigos?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Ejercicio y dolor de espalda: ¿amigos o enemigos?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 21 de marzo de 2016

Ejercicio y dolor de espalda: ¿amigos o enemigos?

Doctor Juan Castro Toral

En las últimas décadas el deporte se ha metido en nuestras vidas como práctica habitual. Ya no es una rareza el ver a la gente corriendo por la calle, ciclistas en las carreteras o caminos o gimnasios a rebosar con gente de toda edad y condición sudando la camiseta en distintas modalidades.

Por otro lado, el dolor de espalda es una de las dolencias más frecuentes y que afecta prácticamente a toda la población al menos una vez en la vida…

¿Qué relación guardan uno y otro? ¿Puede prevenirse o tratarse el dolor de espalda con el ejercicio? ¿Puede el deporte dañar la espalda?

Diariamente se nos plantean estas cuestiones en nuestra consulta del Hospital San Rafael. No sólo queremos resolver enfermedades y lesiones. Buscamos la salud, el poder continuar con nuestra actividad cotidiana y con nuestras aficiones. Cada vez más, buscamos mejorar nuestra calidad de vida.

Conscientes de la complejidad del problema, que en muchos casos rebasa los límites de lo estrictamente médico, contamos en nuestro Hospital desde hace años con una Unidad de Espalda de carácter multidisciplinar.

En ella y bajo mi coordinación, un equipo de profesionales procedentes de diversos campos sanitarios ofrece respuesta a los múltiples problemas planteados por nuestros pacientes en relación con las distintas dolencias de la columna vertebral.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

 

Buenos días Dr.  Soy muy aficionado al ciclismo y salir con la bicicleta me relaja y me obliga  a hacer el ejercicio que necesito para no dispararme con el peso (también me gusta comer…) Padezco bastante de lumbagos y me han dicho que andar en bicicleta es muy malo para la espalda sobre todo por la postura inclinada que se adopta… ¿Debo dejarlo?

Rotundamente no. Existe una leyenda urbana sobre ciclismo y dolor de espalda que no se corresponde en absoluto con la realidad científica…La práctica del ciclismo con una bicicleta con los reglajes correctos y sobre terreno regular, no debería generar problema alguno sobre el raquis. Otra cosa es el impacto generado cuando se practica ciclismo campo a través o en pistas de tierra. De todos modos, si tiene lumbagos frecuentes conviene realizar un estudio que permita conocer la causa de los mismos y establecer el tratamiento y las medidas preventivas más adecuadas. Estamos a su disposición en nuestro Hospital, para valorar su caso y orientarle de la mejor manera posible.

Dr. Castro. Estoy operado de la columna y me han prohibido los esfuerzos y cargar pesos. ¿Eso significa que no puedo practicar ningún deporte?

En principio, puede y debe practicar ejercicio como complemento a su tratamiento quirúrgico. Habitualmente indicamos a nuestros pacientes sometidos a Cirugía de Raquis un programa que combina el ejercicio aeróbico (para conseguir un buen fondo físico) con ejercicios de potenciación muscular y flexibilización articular. Hay muchos deportes que se pueden seguir practicando después de una operación de columna. Evidentemente, cada caso presenta sus particularidades y debe considerarse individualmente. Estaremos encantados de  valorar el suyo en nuestra Unidad de Espalda

Hola Doctor. ¿Es cierto que para mejorar la columna lo mejor es nadar de espalda?

Probablemente estamos ante otro mito de gran difusión pero poco ajustado a la realidad. Tres o cuatro décadas atrás, en una época en la que el deporte y su práctica estaban limitados a escasos aficionados y a unas pocas modalidades, los médicos prescribíamos natación de espaldas como manera segura y accesible de ejercitar la musculatura sin peligro de daños colaterales. En el momento actual se dispone de una variadísima oferta de posibilidades para todo el que quiera realizar ejercicio para cuidar su espalda. Podemos orientarle personalmente si nos consulta su caso en nuestro Hospital.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Patología Hepática

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Espalda

Cirugía Robótica

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Mama

Tratamiento del Dolor

Unidad de Cefaleas

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Mano

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Medicina del Deporte

Neurogenética

Unidad de Arritmias

Unidad de Consejo Genético

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace