Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Dormir bien no es un sueño

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Dormir bien no es un sueño

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 9 de mayo de 2016

Dormir bien no es un sueño

Doctor Francisco Javier Mejuto Muiño, coordinador de la Unidad de Sueño

 

El sueño es un proceso fisiológico fundamental para la vida. No dormir bien, tanto en cantidad como en calidad, se relaciona con somnolencia diurna, problemas de concentración, atención, sobrepeso, cefaleas, hipertensión o infartos, entre otras cosas. Todo ello puede afectar a la calidad de vida, incidiendo en el rendimiento laboral y/o académico, en el crecimiento y desarrollo de niños, así como en problemas sociales y familiares. Estudios recientes relacionan los trastornos del sueño con accidentes laborales y de tráfico.

Los principales trastornos del sueño son insomnio, ronquidos y/o apneas, excesiva somnolencia diurna, síndrome de piernas inquietas, etcétera. En niños lo más frecuente son pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos y hábitos de sueño incorrectos.

Es importante acudir al especialista en sueño en caso de padecer alguno de estos trastornos, ya que un correcto diagnóstico a través de las pruebas específicas, si fuera necesario, como la polisomnografía, y un tratamiento indicado (neurofisiológico, neurológico o psicológico) pueden ayudar a mejorar la calidad de vida tanto en niñosy adolescentes como en adultos o en la tercera edad. Un buen descanso es esencial para poder realizar con éxito la actividad diaria: Poder dormir bien no es un sueño.

 

PREGUNTAS

Tengo 52 años y duermo mal desde hace tiempo. Me acuesto a la hora acostumbrada, hacia las 23.30, y antes me dormía inmediatamente, pero desde el verano pasado no lo consigo. Hay noches en que pasan 2 o 3 horas hasta que me duermo. Por la mañana me levanto a las 7.00 para ir a trabajar y me despierto fatal, embotada, cansada, a veces con dolor de cabeza. Luego estoy todo el día de mal humor, me enfado y siento nerviosismo y agitación. Me cuesta concentrarme y en el trabajo estoy empezando a tener problemas. Me han hablado de medicación para dormir pero he leído que tiene problemas, como dependencia o somnolencia diurna. ¿Cree que debería tomar algo?

Lo que esta describiendo se ajusta a un insomnio de inicio. Si bien esta muy extendido el uso de medicación para combatirlo, se trata de un remedio que no trata el origen del problema y presenta efectos secundarios importantes, tal como menciona. En muchos casos el cuadro que usted explica se puede resolver con una intervención psicológica especializada para trastornos del sueño, después de descartar otras causas médicas, mediante las pruebas indicadas. En la unidad de sueño somos profesionales especializados en esta materia.

 

Mi marido es conductor de autobús escolar. Hace años que ronca y ha ido a peor. Incluso hay noches en que deja de respirar y luego se despierta cogiendo aire con ansia, como si se ahogara. De día está somnoliento y cansado y se olvida de cosas, le cuesta concentrarse, está siempre de mal humor y se queda dormido en cuanto se sienta. Tengo miedo a que tenga un accidente. ¿Qué nos recomienda?

La descripción se podría encuadrar en un síndrome de apnea del sueño. Le recomiendo que su marido acuda a la unidad de sueño para una revisión y pruebas adicionales, que confirmarían el diagnóstico. El tratamiento es muy sencillo y revierte el síndrome y los síntomas, que además de poder causar un accidente laboral, pueden mermar su salud, principalmente a nivel cardíaco.

 

Mi hijo tiene 4 años, éste es su primer curso de colegio. Siempre nos ha costado mucho que se acostara, cualquier pretexto le sirve para alargar la hora. Además se despierta con frecuencia y viene a nuestra cama, no consiente acostarse en la suya. Trabajamos los dos y nos esta costando mucho sobrellevar esto. Además va a tener un hermanito, no se cómo vamos a hacerlo con los dos.

Los niños tienen que adquirir hábitos desde pequeños. Uno de ellos es el de dormir de forma adecuada, en el lugar apropiado y en el momento oportuno. Las necesidades de sueño de su hijo de 4 años son de unas 9 a 10 horas. Es importante que las duerma ya que, su desarrollo físico e intelectual dependen, entre otras cosas, de esos factores, además de mejorar la convivencia familiar. Conviene descartar causas médicas y que un especialista le de pautas para ayudarle a consolidar un sueño saludable. En la unidad de sueño contamos con especialistas multidisciplinares que pueden ayudarle. 

 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Mama

Unidad de Arritmias

Medicina del Deporte

Tratamiento del Dolor

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía de la Mano

Unidad de Espalda

Unidad de Consejo Genético

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Robótica

Cirugía de la Obesidad

Neurogenética

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Cefaleas

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace