Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Divertículos de colon, ¿cómo podemos combatirlos?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Divertículos de colon, ¿cómo podemos combatirlos?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 18 de julio de 2016

Divertículos de colon, ¿cómo podemos combatirlos?

Dr. Eduardo Valdivielso Cortázar, especialista del Aparato Digestivo

 

La diverticulosis consiste en la formación de pequeñas bolsas en la pared del colon. Suelen aparecer con más frecuencia en el colon izquierdo y a partir de los 60 años de edad, siendo prácticamente universales a partir de los 80 años.

Los divertículos son asintomáticos en la mayoría de los casos, pero pueden asociarse a hinchazón abdominal, dolor de características cólicas y alteración del hábito intestinal con predominio del estreñimiento. El diagnóstico suele ser incidental mientras se realiza una colonoscopia o prueba de imagen por otros motivos.

Si los divertículos no producen síntomas, no requieren tratamiento. En caso de producir molestias como las anteriormente explicadas, el tratamiento consiste en una dieta rica en fibra para conseguir un hábito intestinal regular y sin necesidad de realizar esfuerzo. Otros tratamientos útiles incluyen la denominada rifaximina, que es un antibiótico que no se absorbe en el tracto digestivo, así como los espasmolíticos, que pueden mejorar el dolor de características cólicas.

Una de las principales complicaciones de los divertículos es la diverticulitis, es decir, la inflamación de un área diverticular. Esta complicación cursa generalmente con dolor progresivo en el lado izquierdo del abdomen y provoca también fiebre. Puede requerir ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico endovenoso. Además, en ocasiones es precisa al cirugía. La otra principal complicación es la hemorragia diverticular, que suele ser muy abundante, y habitualmente requiere también ingreso hospitalario, ya que es necesario realizarle al paciente soporte transfusional. No obstante, esta complicación suele resultar indolora.

 

PREGUNTAS

1. Buenos días Doctor. Fui diagnosticado hace muchos años de divertículos y me hago colonoscopias de revisión cada cierto tiempo. No es una prueba muy agradable, sobre todo por la preparación en los días previos, ¿realmente es necesario un seguimiento tan estrecho?

Realmente no es necesario un seguimiento endoscópico por la diverticulosis per se, y además en los casos de diverticulosis la colonoscopia suele ser algo más compleja y entrañar algo más de riesgo, sobre todo de perforación. No obstante, sí que estaría indicada una revisión endoscópica tras un episodio de diverticulitis aguda, ya que ésta puede enmascarar un cáncer colorrectal- También se aconseja en caso de hemorragia diverticular, o si hay cambios sustanciales en los síntomas que uno presenta.

 

2. Dr. Valdivielso, llevo sufriendo muchos años por los divertículos. Ya me han explicado que son una patología sin riesgo de malignizar, pero son realmente latosos. ¿No sería mejor operar y dejar de sufrir por ellos?

Una intervención quirúrgica entraña muchos riesgos y el simple hecho de la presencia de los divertículos no justificaría una cirugía. En caso de complicación, como en la diverticulitis aguda grave o una hemorragia diverticular grave, sí que puede caber pensar en cirugía. Pero los síntomas de la diverticulosis deberían controlarse en gran medida con una dieta rica en fibra (o en su caso suplementos), abundantes líquidos, ejercicio en la medida de lo posible y, en caso de que sea necesario, tratamiento sintomático con espasmolíticos para el dolor o plantear tratamiento con ciclos de rifaximina oral (antibiótico no absorbible).

 

3. Hola Doctor. Tengo divertículos desde hace tiempo y estoy preocupada por si pudieran acabar en un cáncer de colon. ¿Debería hacer algo para prevenirlo?

A diferencia de los pólipos, que sí que tienen potencial para malignizar, los divertículos son inofensivos en ese aspecto, por lo que puede estar tranquila con respecto a esa posibilidad.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Medicina Preventiva Personalizada

Medicina del Deporte

Unidad de Espalda

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Arritmias

Neurogenética

Cirugía Robótica

Unidad de Cefaleas

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Mama

Tratamiento del Dolor

Cirugía de la Mano

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace