Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Degeneración macular asociada a la edad

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Degeneración macular asociada a la edad

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 24 de octubre de 2016

Degeneración macular asociada a la edad

Doctor Juan Tábara, especialista del servicio de Oftalmología del Hospital San Rafael

 

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la primera causa de ceguera en el mundo occidental en mayores de 65 años. Afecta al 2% de los mayores de 55 años y se incrementa hasta casi el 12% al superar los 80 años. A causa del envejecimiento de la población se espera que su prevalencia se doble en las próximas décadas. Es por tanto comprensible la preocupación existente por la enfermedad en los grupos poblacionales a partir de una cierta edad.

Cuando hablamos de DMAE, ¿de qué estamos hablando? ¿En qué consiste esta Degeneración Macular?

Los Fotorreceptores son las células de la retina encargadas de captar los estímulos luminosos que nos llegan al ojo, activos por tanto durante una gran parte del día. Son células con una alta actividad metabólica que necesariamente generan una gran cantidad de productos de desecho que habrán de ser eliminados. Los mecanismos de “limpieza” funcionan óptimamente mientras somos jóvenes, pero con la edad se van deteriorando, hasta el punto que comienzan a aparecer acúmulos de estos productos de desecho. Estos depósitos producen, por un lado, cambios anatómicos en la microestructura de la retina, y por otro un efecto tóxico sobre el tejido adyacente, siendo ambas la causa del deterioro funcional.

Si bien la edad es el principal responsable de la enfermedad, los factores genéticos y ambientales también son determinantes. El factor ambiental más importante es el tabaquismo. Fumar reduce la concentración de pigmento macular en un 50%. Tres estudios poblacionales han confirmado que el riesgo relativo de padecer la enfermedad en fumadores es 2,4 veces superior al de no fumadores. Además, si los fumadores son personas con predisposición genética, su riesgo es 34 veces superior.

Otros factores ambientales con relación demostrada son la obesidad, una ingesta rica en grasas, y dietas pobres en antioxidantes. Afortunadamente los actuales medios diagnósticos de que disponemos, la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), nos ayudarán a una detección más temprana, tanto de la enfermedad como de sus complicaciones, permitiendo un tratamiento precoz en beneficio de una mayor efectividad.

La utilización intraocular de fármacos antiangiogénicos ha supuesto un antes y un después en el tratamiento de la DMAE, permitiendo a un amplio porcentaje de pacientes mantener controlada una enfermedad que, hasta hace no muchos años, conducía a la ceguera.

 

PREGUNTAS

1. Mi madre padece DMAE. ¿Quiere esto decir que yo también padeceré la enfermedad?

No. Solamente quiere decir que tiene un porcentaje mayor de posibilidades de padecerla que una persona sin antecedentes familiares de la misma.

2. ¿Cómo puedo prevenir la enfermedad?

No existe un tratamiento preventivo. El no fumar y los hábitos de vida saludables reducen el riesgo de padecerla, y en caso de hacerlo, su gravedad será menor.

3. Me han recetado complementos vitamínicos. ¿Son útiles?

Son útiles en pacientes con un determinado estadío evolutivo de la enfermedad. No como prevención de la misma

4. Me están inyectando una medicación en el ojo. ¿Es útil?

Sí, los medicamentos antiangiogénicos intraoculares es el tratamiento de elección para la fase “maligna” de la enfermedad. Requieren una pauta de tratamiento revisada estrechamente por su oftalmólogo.


 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Arritmias

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Cefaleas

Medicina Preventiva Personalizada

Tratamiento del Dolor

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Espalda

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Patología Hepática

Medicina del Deporte

Neurogenética

Cirugía Robótica

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía de la Mano

Unidad de Mama

Unidad de Consejo Genético

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace