Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Cómo tratar la angina de pecho

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Cómo tratar la angina de pecho

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 3 de octubre de 2016

Cómo tratar la angina de pecho

Dr. José Blanco Castiñeira, especialista en Cardiología Intervencionista

La angina de pecho es un síntoma que se presenta en la mayor parte de los pacientes que padecen una cardiopatía isquémica. Esta enfermedad se debe a la aparición de obstrucciones en las llamadas arterias coronarias, que son las que aportan el riego sanguíneo al músculo cardíaco para que ejerza su función de contracción y bombeo de la sangre hacia todo el organismo. Suele ser el primer síntoma de alerta, por lo que es importante que el paciente lo reconozca y pueda acudir a su médico, antes de que ocurra la peor consecuencia en la que puede derivar ese problema, que es el infarto de miocardio. El infarto es la obstrucción brusca y completa de una de esas arterias coronarias que deja sin riego de forma completa una zona del miocardio. Por todo esto, nos ha parecido interesante recordar las características principales de este problema de salud y cómo debemos manejarlo.

La angina es una forma de dolor de características opresivas (los pacientes lo describen como un puño o una losa que aprieta en el pecho) que aparece en la zona izquierda sobre el corazón o en el esternón, y que puede también apreciarse en otras zonas al mismo tiempo. Clásicamente todos conocen que suele asociarse también a dolor en el hombro o el brazo izquierdo, pero puede también apreciarse en el cuello o las encías, en la parte baja del esternón o parte alta del abdomen, en la parte derecha del pecho o en la espalda. Suele aparecer cuando el paciente camina, sube una cuesta o hace algún esfuerzo, y a medida que van avanzando los días, puede ir apareciendo en reposo, sin necesidad de esfuerzo alguno.

 

PREGUNTAS

Dr. Blanco, a mi marido le ha dado una angina de pecho y el médico le ha dicho que tiene que estar muy atento a las señales que le de su cuerpo porque está en riesgo de padecer un infarto. ¿Es tan grave? ¿En qué debemos estar alerta?

Efectivamente la evolución natural de la angina de pecho, si no se actúa, es que vaya progresando hasta desencadenarse un infarto de miocardio, al formarse un trombo que bloquea de forma total el aporte de sangre a una zona del corazón, que llega a perder su función y puede acompañarse de arritmias (como si se tratase de una tormenta eléctrica), paro cardíaco y muerte del paciente. Por todo esto es importante acudir al médico si presenta algún dolor de estas características, para que su médico valore los pasos a seguir para controlar este importante problema.

 

Buenos días doctor. En mi familia ha habido varios casos de angina de pecho y temo no saber cómo actuar si me pasa a mí. ¿Qué debería hacer para prevenirlo?

Es evidente que existen causas de riesgo que pueden contribuir a causar las obstrucciones en las arterias. Los principales factores de riesgo son el tabaco, el colesterol alto, la hipertensión y la diabetes. El tratamiento intensivo de estos factores nos permitirá prevenir tanto la angina de pecho como, en el caso de sus familiares que ya han padecido estos episodios, controlar otras consecuencias como la insuficiencia cardíaca y la repetición de nuevos episodios de angina o infarto de miocardio.

 

A mi madre le acaban de diagnosticar una angina de pecho y estamos bastante asustados. ¿Qué tratamientos existen? ¿Se puede operar?

En primer lugar debemos afinar el diagnóstico y conocer cuál es la extensión de las obstrucciones que ocasionan la limitación del riego al corazón. En la mayoría de pacientes se practican exámenes no invasivos como la prueba de esfuerzo o ecocardiograma de esfuerzo. Cuando el corazón solicita más aporte sanguíneo durante un esfuerzo, el riego está limitado y se aprecian unos cambios eléctricos en el electrocardiograma o una menor contracción en la zona del corazón afectada por la falta de riego. A partir de esa confirmación, es muy habitual realizar un cateterismo cardíaco, que mediante la punción de una arteria de la muñeca o de la ingle, nos permite avanzar unos catéteres hasta el comienzo de las arterias coronarias e introducir un contraste que nos permite visualizar el interior de las arterias mediante unas imágenes de rayos X. En función del número y la localización de las obstrucciones en las arterias coronarias, se decide cuál es el tratamiento más apropiado de esta enfermedad: fármacos, angioplastia (dilatación con balones o stents) o cirugía coronaria.

 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Mano

Tratamiento del Dolor

Unidad de Mama

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Arritmias

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Cirugía Robótica

Unidad de Cefaleas

Medicina del Deporte

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Neurogenética

Cirugía Plástica Reconstructiva

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace