Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > ¿Cómo saber si tengo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

¿Cómo saber si tengo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 12 de diciembre de 2016

¿Cómo saber si tengo Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

Dra. Angélica Consuegra Vanegas, especialista de Neumología

 

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y estima que para el año 2020 se convierta en la tercera causa. Actualmente la EPOC es una enfermedad de salud pública y por ello debemos identificarla.

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable. Se caracteriza por la persistencia a lo largo del tiempo de síntomas respiratorios y de una limitación al flujo aéreo, que es debida a las alteraciones en la vía aérea y/o alveolares causadas por una exposición significativa a gases o partículas nocivas.

Los síntomas más frecuentes son la disnea o falta de aire, tos y/o producción de esputo. El principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el humo del tabaco, pero no es la única causa. La EPOC además puede estar marcada por periodos de empeoramiento agudo de los síntomas respiratorios, lo que denominamos exacerbaciones. Otro punto importante a tener en cuenta es que esta enfermedad se asocia a otras enfermedades crónicas como por ejemplo las cardiovasculares.

La neumología es la especialidad que se encarga de tratar a este grupo de pacientes. En el Hospital San Rafael contamos con las herramientas y equipos necesarios para diagnosticar y controlar esta enfermedad, así como sus complicaciones.

 

PREGUNTAS

Buenas días Dra. Consuegra. En mi caso soy fumador, pero no tengo tos ni expectoración, aunque sí mucha sensación de falta de aire que me limita al momento de realizar mis actividades del día, como por ejemplo subir escaleras, cargar la compra o caminar al mismo paso que mis amigos. ¿Es posible que pudiera tener EPOC?

De entrada, el 90% de los casos de EPOC en España se deben al tabaco. Por ende es el principal factor de riesgo y al mismo tiempo la principal medida de prevención de esta enfermedad es dejar de fumar. Luego haces mención a la falta de aire con diferentes esfuerzos. Éste desde luego es uno de los síntomas que se asocian a la EPOC, pero también se asocia a otras enfermedades, por lo que es recomendable la valoración por un neumólogo y realizar una espirometría, que es la prueba de oro que nos permite diagnosticar de EPOC. Estamos a su disposición en nuestro hospital para valorar su caso.

 

Dra. Consuegra, recientemente me diagnosticaron de EPOC y quería saber si es una enfermedad curable.

De momento no es una enfermedad curable, pero sí existen tratamientos que nos permiten controlarla. Depende mucho de la gravedad en el momento del diagnóstico, del fenotipo de la enfermedad, es decir, si hay predominio de enfisema o de bronquitis crónica, de la presencia de otras enfermedades, etc. Actualmente contamos con un arsenal terapéutico que nos permite tratar la EPOC. Nos encantaría valorar su caso para poder establecer el tratamiento más adecuado.

 

Buenas Dra. Consuegra. Soy exfumador hace 15 años, pero tengo EPOC. ¿Qué otras medidas puedo realizar para mejorar mi salud?

Te felicito porque la principal medida ya la has logrado y me refiero a dejar de fumar, esa es una de las claves. Luego es fundamental la prevención de infecciones a través de las vacunas como la gripe o antineumocócica, una alimentación equilibrada y mantener una vida activa nos ayuda a reducir el riesgo de otras enfermedades, mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de dependencia. Esto lo pueden hacer andando, en bici, nadando, etc. En los casos más graves la rehabilitación pulmonar juega un papel importante, porque ayuda a individualizar los ejercicios necesarios para fortalecer nuestros brazos, piernas y músculos respiratorios. Una vez que el paciente alcanza cierta capacidad física debe continuar en su casa con un programa de ejercicios adaptado. Estamos a su disposición para poder valorar su caso y orientarle de la mejor manera posible.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Neurogenética

Medicina del Deporte

Unidad de Cefaleas

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Arritmias

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Tratamiento del Dolor

Unidad de Mama

Cirugía de la Mano

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Robótica

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace