Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Cómo enfrentarnos al Síndrome del Ovario Poliquístico

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Cómo enfrentarnos al Síndrome del Ovario Poliquístico

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 7 de noviembre de 2016

Cómo enfrentarnos al Síndrome del Ovario Poliquístico

Dra. Ana Corporales Toribio, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia

 

El Síndrome de Ovario Poliquístico, conocido como SOP, es un trastorno endocrino-metabólico que afecta a un 6-10% de las mujeres en edad fértil. La causa no está clara, pero produce una serie desequilibrios en los niveles hormonales que se manifiestan fundamentalmente con alteraciones menstruales y signos de hiperandrogenismo, como el exceso de vellocorporal o el acné.

Desde que se describió por primera vez en 1935, los criterios para llegar a un correcto diagnóstico de esta afección han ido variando.Hoy se considera necesaria la presencia de al menos dos de los siguientes signos o síntomas.

-Oligomenorreas, es decir, menstruaciones infrecuentes.

-Signos clínicos de exceso de andrógenos u hormona masculina.

-Ecografia ginecológica vaginal que cumpla unos determinados criteriosdiagnósticos.

Es importante llegar a un diagnóstico correcto, ya que el SOP se asocia con problemas de esterilidad, resistencia a la insulina, obesidad, aumento del riesgo cardiovascular y de cáncer de endometrio.El diagnostico y tratamiento adecuado minimiza estos riesgos y mejora los síntomas que presentan las pacientes.En ocasiones se pueden presentar síntomas o aparecer signos ecográficos confusos que hagan diagnosticar un SOP de forma errónea, por lo que resulta fundamental una valoración ginecológica adecuada.

En líneas generales, el tratamiento en pacientes sin deseo gestacional se basa en regular las hormonas que están alteradas y conseguir un equilibrio endocrinológico, casi siempre con el uso de anticonceptivos orales o tratamientos hormonales que permiten controlar ese desequilibrio. En el caso de las mujeres que desean un gestación, hay que orientarlas hacia la necesidad o no de tratamientos dirigidos para la consecución de unembarazo.

 

PREGUNTAS

Tengo 15 años y mi primera regla fue hace algo mas de un año, tengo reglas muy irregulares y acné, ¿tengo un SOP?

En las adolescentes, en ocasiones se tiende a sobrediagnosticar SOP sin que realmente lo tengan. En los primeros años frecuente las reglas no sean regulares y que a nivel ecográfico incluso pueda parecer que los ovarios sean poliquísticos. Y por supuesto, no es raro el acné. Sin embargo, muchas veces son hallazgos normales y señales de inmadurez que no implican SOP. Hay que ser cautos en estas edades antes de realizar este tipo de diagnóstico, que en ocasiones requiere pruebas adicionales.

 

Llevo un año queriendo quedarme embarazada sin conseguirlo y me han diagnosticado de un SOP,  ¿está relacionado?

La mujeres con SOP suelen tener reglas infrecuentes, por lo que no ovulan mensualmente, y algunas incluso ovulan pocas veces a lo largo de un año.Eso hace que sea difícil conseguir un embarazo de forma espontánea.No obstante, hoy existen tratamientos que inducen la ovulación y que facilitan a las pacientes con SOP conseguir un embarazo.

 

Tengo SOP y estoy obesa, me han dicho que tengo riesgo aumentado de cáncer de endometrio, ¿es eso cierto?

El SOP supone un desequilibrio hormonal y una exposición mantenida al efecto de los estrógenos sin contrarrestar por otra hormona que es la progesterona. La obesidad también supone un aumento de presencia de estrógenos en sangre.Ese exceso de estrógenos es un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de endometrio.Pero la perdida de peso y el tratamiento del desequilibrio hormonal hacen que el riego disminuya de forma significativa.

 

Me han diagnosticado un SOP con una ecografía. Mis reglas son regulares y no tengo ni mucho vello ni acné. ¿Tengo un SOP?

La ecografía por sí sola no es diagnóstica de SOP. En ocasiones pueden parecer ovarios poliquísticos por ecografía y no es fácil catalogarlos correctamente, pero sí es el único dato y si no hay otras alteraciones clínicas o analíticas no debemos concluir que esa paciente tiene un SOP.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Espalda

Cirugía Robótica

Unidad de Arritmias

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Cefaleas

Cirugía de la Obesidad

Medicina del Deporte

Neurogenética

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Mano

Unidad de Consejo Genético

Tratamiento del Dolor

Unidad de Mama

Medicina Preventiva Personalizada

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace