Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Cirugía bariátrica: cómo enfrentarse a la obesidad mórbida

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Cirugía bariátrica: cómo enfrentarse a la obesidad mórbida

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 12 de septiembre de 2016

Cirugía bariátrica: cómo enfrentarse a la obesidad mórbida

Dr. Iván Baamonde de la Torre, especialista en Cirugía de la Obesidad

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad se define como el exceso de acumulación de energía en forma de grasa, que provoca efectos adversos en la salud y puede llegar a acortar la esperanza de vida de los individuos.

En la actualidad, la obesidad constituye uno de los problemas más graves en el mundo desarrollado y se relaciona con múltiples enfermedades potencialmente graves. Además de conducir a cierto grado de aislamiento social del individuo, con las consiguientes consecuencias psicológicas y emocionales, se asocia a enfermedades como hipertensión arterial, dislipemias, diabetes mellitus, colelitiasis, esteatosis hepática, enfermedad por reflujo gastro-esofágico, artrosis, depresión, asma y apnea del sueño. Además, incrementa factores de riesgo en trastornos cardíacos, endocrinológicos y reproductivos.

Los pacientes afectados por obesidad mórbida también asocian un riesgo más elevado de desarrollar patologías cardíacas y vasculares periféricas. En este grupo se incluyen las patologías cardiacas isquémicas, accidentes cerebrovasculares, aneurismas y enfermedad arterial periférica. Este factor de riesgo de padecer enfermedades cardíacas es el principal responsable de que las personas con obesidad mórbida presenten una mayor mortalidad que las que tienen normopeso.

Las enfermedades metabólicas también se vinculan a la obesidad mórbida, como es el caso de diabetes, dislipidemias e hipertensión, que se incluyen dentro del grupo conocido como síndrome metabólico. Este cuadro se presenta con mayor frecuencia en individuos con obesidad y conlleva mayor riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares y cerebrovasculares. Respecto a las patologías respiratorias como asma, la apnea del sueño o el síndrome de obesidad-hipoventilación, provocan dificultades para una correcta ventilación y aumentan el riesgo de complicaciones respiratorias en estos pacientes.

La cirugía bariátrica o de la obesidad mórbida concentra un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo conseguir un cambio en la fisiología del paciente para conseguir pérdidas de peso estables y mantenidas encaminadas a mejorar su salud. No se trata de procedimientos estéticos ni mágicos, y sólo están indicados en obesidades graves, con índice de masa corporal (IMC) superior a 40 o mayor de 25 pero asociado a comorbilidades importantes.

Todas las técnicas quirúrgicas van acompañadas de un proceso de cambios en el estilo de vida del paciente, con alimentación saludable y el inicio en la actividad física. Sólo de este modo, combinando todas las acciones a nuestro alcance y con un buen seguimiento previo y posterior a la cirugía lograremos que el paciente alcance una pérdida de peso mantenida en el tiempo que le permita prevenir enfermedades o tratarlas con mayor efectividad, cambiando además su estilo de vida.

En la actualidad existen varias técnicas quirúrgicas, que abarcan desde las restrictivas hasta las mixtas y malabsortivas. Entre ellas figuran la banda gástrica ajustable, la gastrectomía vertical, el bypass gástrico, el cruce duodenal y las derivaciones biliopancreáticas. La elección de la técnica debe individualizarse según las características de cada paciente. También se debe aclarar que ninguna está exenta de posibles complicaciones tanto en el proceso de la operación como en el postoperatorio inmediato y a largo plazo. Por lo tanto, deben ser realizadas por equipos con experiencia suficiente y capacidad para realizar un seguimiento a largo plazo, ya que en numerosas ocasiones y, debido a la propia técnica en sí, los pacientes necesitarán complementos alimentarios de por vida.

Lo más indicado es que la técnica elegida se realice por laparoscopia, es decir, cirugía mínimamente invasiva con 4 o 5 incisiones menores de un centímetro, con lo que se puede conseguir una recuperación más rápida y sin molestias.

 

PREGUNTAS

Llevo toda la vida realizando dietas con las que consigo perder algo de peso, pero en cuanto la dejo vuelvo a recuperarlos. Peso 98 kg y mido 1,60 m. ¿Soy candidata a la operación?

Su caso es muy frecuente y se le denomina efecto "yo-yo", llegando a desesperar al que realiza múltiples dietas. Su caso está en el límite para operarse (IMC de 38,5). Si asocia usted alguna patología importante yo se lo recomendaría. Está comprobado que llegados a ciertos parámetros el tratamiento médico y las dietas sólo consiguen una pérdida mantenida y suficiente en el 5% de los individuos.

 

¿Qué técnica me recomendaría o es la mejor?

La técnica a realizar debe ser discutida con su cirujano y hay que tener en cuenta múltiples factores como el grado de obesidad mórbida, si asocia patología metabólica como la diabetes, los hábitos alimentarios y de estilo de vida... Pero siempre dentro de las técnicas estandarizadas por las sociedades científicas y sabiendo que la eficacia no es la misma. Evidentemente siempre sería deseable que se realizase por laparoscopia y por un equipo con suficiente experiencia.

 

¿Si me opero ya no tendré que preocuparme por mi peso ni por lo que como nunca más?

La cirugía de la obesidad mórbida no funciona como remedio milagroso. Se trata de un instrumento terapéutico que se le da al paciente para lograr una pérdida mantenida y suficiente en el tiempo, con la que cambiar sus hábitos de vida y conseguir así mantener un peso saludable. Pero como todo individuo, tendrá que realizar una alimentación equilibrada y realizar actividad física habitualmente para mantener su salud.

 

 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Arritmias

Tratamiento del Dolor

Unidad de Espalda

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Obesidad

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Mama

Unidad de Cefaleas

Cirugía Robótica

Unidad de Patología Hepática

Cirugía de la Mano

Unidad de Consejo Genético

Neurogenética

Medicina Preventiva Personalizada

Medicina del Deporte

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace