Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Avances en el tratamiento del cáncer: Terapias dirigidas e Inmunoterapia

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Avances en el tratamiento del cáncer: Terapias dirigidas e Inmunoterapia

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 20 de junio de 2016

Avances en el tratamiento del cáncer: Terapias dirigidas e Inmunoterapia

El cáncer es un problema de salud prioritario debido a un aumento de la incidencia en los últimos años: uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida. Además, es una de las principales causas de mortalidad y de años y calidad de vida perdidos.

El  abordaje multidisciplinar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento han permitido aumentar en los últimos años la supervivencia de los pacientes oncológicos.

El oncólogo es el responsable de la indicación y administración de los tratamientos farmacológicos, pero también  tiene la función de coordinar a los diferentes especialistas para un abordaje integral del paciente con cáncer, tanto en los estadios iniciales como en la enfermedad ya avanzada, así como en el tratamiento paliativo  y en el control sintomático en los estadios finales de la enfermedad.

En los últimos tiempos se han producido también avances importantes en el tratamiento de los diferentes tipos de cánceres, con la incorporación al arsenal terapéutico de las terapias dirigidas frente a dianas moleculares. Es el caso de la sobreexpresión de HER-2 en  el cáncer de mama y cáncer gástrico, las mutaciones de los genes  BRCA-1 y 2 en cáncer de ovario, las mutaciones de BRAFV600 en melanoma, las mutaciones de EGFR y alteraciones de ALK en cáncer de pulmón o la mutación de  KRAS en cáncer colorectal. Esto nos permite un tratamiento más personalizado de las enfermedades oncológicas, que ha llevado a un aumento de la supervivencia de nuestros pacientes , con tratamientos bien tolerados que les permiten mantener la calidad de vida y en muchos casos incluso reincorporarse a su vida cotidiana y puestos de trabajo. 

Otro avance reciente es el tratamiento inmunoterápico en enfermedad avanzada, que consiste en estimular las defensas del propio paciente para que reconozcan a las células tumorales y las eliminen. Esté tratamiento ya está aprobado en algunos tipos de cáncer como melanoma y pulmón y ha permitido a un grupo de pacientes cronificar la enfermedad, lo que nos lleva a hablar ya de largos supervivientes.

En el hospital San Rafael realizamos un abordaje multidisciplinar e integral del paciente oncológico primando la calidad de vida, la efectividad de los tratamientos y bienestar de los afectados y sus familiares.

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

Buenos días, doctora. Soy una paciente de 47 con cáncer seroso de ovario de alto grado E III y tengo una prima carnal que ha tenido un cáncer de ovario ¿Cree que debería hacerme el test genético?

Sí, sin duda. Actualmente  conocemos que hasta un 20% de las pacientes con cáncer epitelial de ovario de alto grado, como es tú caso, incluso sin historia familiar, presentan mutaciones en BRCA -1 o BRCA- 2.

Esto tiene implicaciones para la propia paciente, ya que está asociado a mejor pronóstico, mejor respuesta a la quimioterapia con platino y terapéutica. Es un biomarcador de respuesta a los inhibidores del  PARP. También tiene implicaciones para la familia ya que  los hermanos y los hijos tendrían un 50% de probabilidades de heredar dicha mutación, que está asociada a un mayor riesgo de cáncer, sobre todo de mama y ovario.

Doctora Quindós, estoy operada de un cáncer de mama localizado que tenía afectados dos ganglios de 12 afectados. Me dieron tratamiento con quimioterapia-radioterapia y actualmente estoy con tamoxifeno y voy a cumplir 5 años ¿Debería continuar con tamoxifeno, parar el tratamiento o cambiar a  otro?

El cáncer de mama con receptores hormonales positivos, como es su caso, tiene indicación de tratamiento hormonal preventivo de al menos 5 años. Hay evidencia científica que recomienda prolongar el tratamiento preventivo con hormonoterapia 5 años más y las pacientes que más se benefician de esta prolongación son las que tienen ganglios axilares afectados en la cirugía como es su caso. Siempre hay que tener en cuenta los efectos secundarios. Le recomendaría realizar un perfil hormonal. Si éste indica que está postmenopáusica, le recomendaría prolongar el tratamiento con otro tratamiento hormonal, inhibidor de aromatasa.

Hola, doctora. Tengo 45 años y soy fumador de un paquete y medio de tabaco al día. Mi padre acaba de fallecer de cáncer de pulmón y mi abuelo también falleció de cáncer de pulmón. ¿Cree que debería hacerme alguna prueba ?

La mejor medida que puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Sabemos que el tabaco es el principal responsable del cáncer de pulmón y si deja de fumar en 15 años el riesgo de padecerlo prácticamente se iguala al de los no fumadores. Existen estudios para detectarlo precozmente con Tc de baja radiación anual o bianual en pacientes de riesgo, pero insisto en que la mejor recomendación que puedo hacerle  es que deje de fumar.

 

 

 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Consejo Genético

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Medicina del Deporte

Unidad de Cefaleas

Unidad de Patología Hepática

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Mama

Neurogenética

Cirugía de la Mano

Unidad de Arritmias

Tratamiento del Dolor

Cirugía Robótica

Unidad de Espalda

Cirugía Plástica Reconstructiva

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace