Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Avances en cirugía de cadera: un antes y un después para la calidad de vida

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Avances en cirugía de cadera: un antes y un después para la calidad de vida

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 10 de octubre de 2016

Avances en cirugía de cadera: un antes y un después para la calidad de vida

Dr. Óscar Gayoso Rey, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

 

La cirugía ortopédica ha experimentado, es estos últimos años, un gran avance en la patología que afecta a la articulación de la cadera.

Por un lado, se ha desarrollado la técnica artroscópica (introducir una cámara dentro de la articulación para diagnosticar y tratar el problema) y por otro, hemos mejorado los resultados, la técnica y el confort del paciente a la hora de implantar una prótesis en esta articulación.

Patología como el choque fémoro-acetabular (por deformidad en los huesos de la cadera), roturas del labrum, etcétera, son hoy en día accesibles al tratamiento gracias a la artroscopia, lo cual nos permite mejorar la calidad de vida del paciente y evitar el desgaste precoz.

Para tratar la artrosis (degeneración del cartílago que causa severo dolor y limitación de la función), disponemos de mejores prótesis, nuevos tratamientos y realizamos abordajes quirúrgicos que permiten una mejor y más rápida recuperación del paciente.

Nuestro centro es el único en Galicia que actualmente realiza de manera sistemática un abordaje anterior directo de la cadera (cirugía mínimamente invasiva). Se realiza separando los músculos, sin cortarlos o dañarlos (menor pérdida de sangre durante la cirugía, menor dolor postoperatorio y recuperación más rápida, pudiendo irse a casa el paciente en 24 –48 horas).

 

PREGUNTAS

Hola doctor soy un chico de 25 años que practico deporte de manera habitual. Llevo varios meses con dolor en la región de los aductores de la pierna derecha y me han dicho que tengo una deformidad en la cadera y que debo dejar el deporte. ¿Tiene solución?

Estimado lector, efectivamente la patología de la cadera cursa con dolor en la región de los músculos aductores, y frecuentemente causa limitación de la rotación interna de la misma. En cuanto a la patología que refieres, he de decir que cualquier deformidad que afecte a esta articulación (tanto a nivel de la cabeza-cuello femoral como a nivel de la pelvis), hará que sufra más y por tanto se desgaste de manera precoz.

Por tanto, para retrasar esta progresión tenemos dos opciones: restringir la actividad deportiva o corregir esa deformidad mediante la cirugía (actualmente la hacemos por artroscopia con lo cual la recuperación es menos dolorosa y más rápida). De todas maneras, tendríamos que saber exactamente qué te han diagnosticado para poder aconsejarte de manera más precisa.

 

Hola Doctor Gayoso, soy una mujer de 63 años, y hace unos cuatro años me diagnosticaron desgaste avanzado de la cadera. Me han dicho que preciso poner una prótesis, pero que todavía soy muy joven. ¿Puedo operarme ya? ¿Cuánto duran las prótesis?

Bueno, éstas son preguntas muy frecuentes en mi consulta y la verdad es que la contestación tiene que ser individual para cada paciente. Mi recomendación es que uno debe operarse cuando el dolor, a pesar de los tratamientos pautados para tratarlo, limita la actividad normal del paciente. ¡No salgo de casa excepto para ir al médico! ¡No puedo ni agacharme para calzarme!...

Por los estudios internacionales sobre la duraciónde las prótesis, podemos decir que hasta más de un 80% tiene una supervivencia mayor a 15 años (depende de muchos factores tales como el diseño de la prótesis, el paciente, cómo esté colocada, el uso que hagamos...)

 

Buenos días doctor, me gustaría que me explicara algo más sobre la cirugía mínimamente invasiva que refiere en su introducción. Estoy en lista de espera para ponerme una prótesis de cadera y quisiera saber algo más. Muchas gracias.

Hace unos 15 años se puso de moda en nuestra especialidad el término de cirugía mínimamente invasiva para referirse a técnicas menos agresivas que respetaban más los tejidos y por tanto permitían un mejor postoperatorio. A veces se confundía con el tamaño de la cicatriz. Lo importante no es el tamaño de la misma, sino el daño que causamos para llegar hasta la articulación de la cadera. El abordaje anterior directo es más complejo técnicamente, pero nos permite colocar la prótesis sin tener que cortar ningún músculo ni tendón. Esto, asociado a una serie de tratamientos que indicamos antes, durante y después de la cirugía, hace que el paciente pueda caminar el mismo día de la intervención y marcharse para su casa en 24 – 48 horas.

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Medicina del Deporte

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Cefaleas

Cirugía de la Mano

Unidad de Arritmias

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Neurogenética

Unidad de Mama

Cirugía de la Obesidad

Tratamiento del Dolor

Cirugía Robótica

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Consejo Genético

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace