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CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Apostar por una vida saludable, más fácil de lo que crees

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 18 de abril de 2016

Apostar por una vida saludable, más fácil de lo que crees

Dr. Manuel Viso Sarmiento, especialista en Medicina del Deporte y Nutrición

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, y no sólo como la ausencia de enfermedad. En mi opinión, deberíamos referirnos más al concepto de estilo de vida saludable y no quedarnos en el concepto reduccionista de vida sana.

En los últimos años, la práctica de ejercicio físico se ha convertido en algo de vital importancia para una buena parte de la población. Así lo demuestra la gran actividad, en todos los sentidos, que se mueve en torno al runnig, fitness, crossfit... No obstante, existe un alto porcentaje de sedentarismo, siendo éste la cuarta causa de muerte en el mundo.

Todos sabemos que la relación entre actividad física, alimentación y salud existe. Un entrenamiento físico óptimo y una nutrición adecuada -dirigidos por profesionales de la materia- son el punto de inflexión para echar las raíces de una vida saludable. Además, existe suficiente evidencia científica que indica que la realización de actividad física moderada y una alimentación óptima reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, de diabetes, de hipertensión, de obesidad, de muchos cánceres y de sufrir una muerte prematura.

Existe el consenso universal de que la dieta influye en el rendimiento. Un plan nutricional bien diseñado será útil para cualquier programa de entrenamiento, ya sea para simplemente estar en forma o para competir. Una alimentación adecuada, no sólo ayudará a lograr un rendimiento deportivo óptimo, también favorecerá un estado de buena salud, promoverá una buena recuperación después del entrenamiento o la competición, reducirá el riesgo de lesiones o enfermedades y mantendrá alejados los fantasmas de la fatiga y el sobreentrenamiento.

En definitiva, la actividad física incrementa el nivel de bienestar general. Sin embargo, como médico, estoy en la obligación de aconsejarte que realices chequeos anuales. Según un informe reciente del Consejo Superior de Deportes, más del 50% de deportistas aficionados no realizaron nunca un chequeo médico y el 61% no hicieron una prueba de esfuerzo o un ecocardiograma durante sus años de práctica deportiva. La realización de estudios médicos es la forma más efectiva de prevenir lesiones y, sobre todo, de reducir el riesgo de muerte súbita del deportista.

 

PREGUNTAS 

 

Buenos días Dr. Viso. ¿Cuáles son, para usted, los principales beneficios del deporte?

Le diría que muchísimos, o casi innumerables, siempre que se realice de una forma adaptada a las circunstancias de cada individuo y supervisado por personal cualificado. Por un lado, beneficios biológicos: el deporte mejora la forma y resistencia física, regula las cifras de tensión arterial, incrementa o estabiliza la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, importante en diabéticos, ayuda a mantener el peso corporal, aumenta el tono y la fuerza muscular, mejora la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, reduce la sensación de fatiga, etc. Por otro lado, podemos encontrar beneficios psicológicos: el deporte aumenta la autoestima, mejora la autoimagen, reduce el aislamiento social, rebaja la tensión y el estrés, disminuye el riesgo de depresión o mejora los estados depresivos, aumenta el estado de alerta y controla el riesgo de caer en estados de ira o ansiedad.

 

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de una persona que realiza ejercicio físico?  

Cada persona tiene unas necesidades nutricionales distintas y cada deporte tiene sus propios requisitos dietéticos. Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como la International Association of Athletic Federations (IAAF) marcan unas directrices generales de amplio consenso respecto a lo que constituye una dieta saludable para el deporte.

El acto alimentario tiene como objetivo en buen desarrollo de las funciones vitales y de cualquier ejercicio adicional. La actividad deportiva requiere una serie de nutrientes, sin falta de ninguno, de otra manera nuestro rendimiento puede comenzar la cuesta abajo. En definitiva, se requieren hidratos de carbono para el desempeño de la actividad física, grasas insaturadas tanto para el ejercicio como para el reposo, proteínas para el buen funcionamiento muscular, vitaminas (A, C, E, grupo B...) para que los procesos metabólicos se desarrollen correctamente y minerales (hierro, zinc, selenio, magnesio...) que son esenciales en muchos procesos orgánicos.

 

Dr. Manuel Viso: Me interesa mucho conocer su opinión sobrelos suplementos deportivos.

Tema controvertido o, al menos, delicado. Una cuestión diferenciada de la nutrición deportiva son los suplementos o ayudas ergogénicas. Cuando hablo de este concepto me refiero a sustancias legales no dopantes (aminoácidos, proteínas, creatina, cafeína, triglicéridos de cadena media, antioxidantes, coenzima Q, selenio, glutamina, L-carnitina, citrato, bicarbonato, etc.) que mejorarán la capacidad de trabajo y el rendimiento deportivo del atleta, futbolista o deportista amateur. Debe quedar claro que el consumo de estas sustancias, por encima de las necesidades de cada deportista o de los requerimientos diarios, no va a ejercer ningún beneficio adicional. No existen ingredientes mágicos, sino ayudas a un entrenamiento óptimo.
 
 

 

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