Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Blogs > CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA > Alergia, cuando nuestro cuerpo combate contra falsos enemigos

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA

Alergia, cuando nuestro cuerpo combate contra falsos enemigos

CONSULTORIO MÉDICO - LA VOZ DE GALICIA · lunes 14 de noviembre de 2016

Alergia, cuando nuestro cuerpo combate contra falsos enemigos

Doctor Joaquín Martín Lázaro, especialista del servicio de Alergología del Hospital San Rafael

 

La alergia es en general una reacción exagerada del organismo ante una sustancia contra la que no debería reaccionar. Los casos más frecuentes de alergia en nuestro ambiente son la rinitis y el asma bronquial, que consiste en la inflamación de las vías respiratorias altas (nariz) y bajas (bronquios), por exposición a ácaros del polvo doméstico. Los ácaros del polvo doméstico son de la familia de las arañas, microscópicos, viven en ambientes con temperaturas suaves (20-30ºC) y humedad alta. Por eso Galicia es un paraíso para los ácaros, en cualquier casa hay millones, especialmente si tiene humedad.

El cuerpo reconoce a los ácaros como peligrosos y provoca una inflamación para intentar expulsarlos pero, además de no conseguirlo, produce más molestia que beneficio. Inicialmente, la primera parte del cuerpo que se expone a los ácaros es la nariz y los ojos, por lo que la reacción comienza con picor de ojos, de nariz, lagrimeo, moco nasal y estornudos, típicamente varios estornudos seguidos. En caso de persistir la exposición a los ácaros del polvo, la inflamación baja a los bronquios, provocando dificultad al paso de aire, tos y pitidos al respirar. Cuando el tiempo es húmedo, con lluvias y nieblas, en primavera y otoño, es cuando más afectan a las personas alérgicas.

El segundo alérgeno en importancia en Galicia es el polen. Al llegar la primavera, los días de sol y viento, al aire libre, los niveles de polen aumentan en el aire que respiramos, provocando los mismos síntomas de inflamación de ojos, nariz y bronquios. Dependiendo del mes en el que ocurran los síntomas, puede ser por polen de árboles, malezas o gramíneas, siendo estas últimas las más frecuentes. Las gramíneas son las plantas más presentes en el planeta, se trata del césped, los prados, etcétera. Presentan su momento más intenso de polen en el mes de junio.

Para la rinitis y el asma bronquial causados por la alergia a ácaros y pólenes, además de evitar el contacto con ellos existen tratamientos con pastillas, sprays nasales e inhaladores que son eficaces para controlar los síntomas. Además, se ha desarrollado un tratamiento capaz de modificar el curso de la enfermedad, que son las vacunas de la alergia, cada día más eficaces.

Además de la alergia a ácaros del polvo y al polen, se pueden desarrollar alergias a mascotas de pelo o plumas, notando los síntomas al estar en contacto con ellas, de forma inmediata u horas después. Otro aspecto importante en el campo de la Alergología es la alergia alimentaria. Las más frecuentes ocurren en niños pequeños, pues se trata de alergia a proteínas de leche de vaca y a proteínas del huevo, y suelen comenzar con la introducción de dichos alimentos en la dieta del niño. En adultos es más frecuente la alergia a frutas, frutos secos y, en Galicia, al marisco, dado su elevado consumo y su frecuente reactividad cruzada con ácaros del polvo, que hace que los pacientes alérgicos a ácaros tengan más probabilidad de presentar alergia al marisco. Otra de las alergias que más preocupan son las que se producen frente a medicamentos. Las más frecuentes en nuestro ambiente se vinculan a antibióticos del grupo de penicilinas y a los antiinflamatorios.

 

PREGUNTAS

¿Es normal que un medicamento me produzca alergia, si lo he tolerado anteriormente sin problemas?

Es una muy buena pregunta, porque le ocurre a mucha gente. Como decíamos antes, una alergia es una reacción exagerada contra algo que el cuerpo identifica como extraño, por lo que antes de la reacción tiene que haber contacto con esa sustancia. Sin haber estado expuesto a un medicamento es muy raro que una persona presente reacción. Por tanto, cuanto más nos expongamos a los fármacos, más probabilidades tendremos de sufrir una reacción alérgica, por lo que es muy recomendable evitar la automedicación y la sobremedicación.

 

¿Es verdad que los hijos de las personas alérgicas tienen más riesgo de desarrollar alergia?

Efectivamente, está comprobado que es más frecuente que una persona desarrolle una enfermedad alérgica, en particular rinitis y asma, si uno o los dos padres tienen una base alérgica.

 

¿A qué edad es conveniente estudiar las alergias? A mí me dijeron que tenía que esperar a que mi hijo cumpla 6 años.

En realidad no hay contraindicación para realizar pruebas alérgicas a nadie, todo depende de los síntomas que presente el paciente. Si es necesario, se realizan pruebas de alergia a bebés (en alergia a alimentos, por ejemplo). Sí es verdad que hasta los 5 o 6 años los niños no entienden por qué se les tienen que dar unos pinchacitos en el brazo y les cuesta más colaborar, les supone una experiencia traumática que es conveniente evitar, en la medida de lo posible, para que no tengan miedo de acudir a la consulta. De todas formas, es muy variable entre los niños y ya se procura distraerles para que no se den cuenta de los pinchazos.

 

¿Se puede ser alérgico a varias cosas a la vez?

Así es, ser alérgico a una sustancia no protege de otras alergias, más cuando pueden estar relacionadas, como el síndrome de alergia al polen y alimentos, ácaros y marisco, látex y alimentos. Además se pueden desarrollar a la vez asma y alergia a medicamentos, o dermatitis de contacto.

 

He oído que las vacunas de la alergia son muy eficaces.

Las vacunas que se utilizan actualmente para tratar las enfermedades alérgicas tienen un alto grado de eficacia, lo normal es que los pacientes mejoren con las primeras dosis y sean capaces de disminuir o incluso suspender el uso de medicación. 

 

Compartir en
< Volver a la portada

Categorías

Unidad de Patología Hepática

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Cefaleas

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía de la Mano

Unidad de Arritmias

Medicina del Deporte

Neurogenética

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Tratamiento del Dolor

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Mama

Cirugía Robótica

Unidad de Espalda

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace