Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Actualidad > Primera Intervención en España con electroporación irreversible en cáncer de páncreas

Actualidad

Primera Intervención en España con electroporación irreversible en cáncer de páncreas

lunes 4 de marzo de 2013

Primera Intervención en España con electroporación irreversible en cáncer de páncreas

El Dr. Gómez Gutiérrez realiza en el  Hospital San Rafael de La Coruña la primera intervención en España con electroporación irreversible en cáncer de páncreas

 

             Dr Gómez Gutierrez

El cáncer de páncreas tiene, la tasa de sobrevivencia más baja de todos los tipos de cáncer  según los datos de la Sociedad Americana del Cáncer como el Instituto Nacional de CáncerLa nueva técnica de electroporación irreversible percutánea (IRE), mínimamente invasiva, puede ayudar a hacer que la cirugía sea una opción para los pacientes con cáncer pancreático irresecable.El pasado día 9 de Enero de 2013  se realizó en el Hospital San Rafael de A Coruña el primer caso de España de tratamiento del cáncer de páncreas mediante electroporación.Los resultados de la técnica, hasta ahora solo practicado en diez hospitales de Alemania y algunos grupos de Estados Unidos, son similares a los obtenidos con la resección quirúrgica, aunque con menor riesgo y con el valor añadido de que puede practicarse a un porcentaje alto de pacientes que no pueden acceder a la cirugía, ya que hasta el 70 % de los tumores de pácreas se diagnostican cuando ya no son resecables.Este procedimiento consiste en introducir unos electrodos en el tumor y aplicar descargas eléctricas de alto voltaje durante tiempos muy cortos (nanosegundos) con el fin de destruir las células tumorales y respetar los vasos sanguíneos que están en la proximidad del tumor. Con esta técnica se intenta destruir localmente el tumor permitiendo que la quimioterapia sea más eficaz y por lo tanto intentar alargar la vida del paciente, además de paliar los síntomas secundarios a la destrucción local de tejidos por el tumor.

La electroporación se integra dentro del tratamiento multidisciplinar de estos tumores digestivos. En opinión del Dr. Gómez,  es un tratamiento  útil cuando se asocia y se integra en el tratamiento quirúrgico, oncológico y radioterápico.Para su aplicación es precisa, además del cirujano especializado, la intervención de radiólogos con amplia experiencia en las técnicas de tratamiento ablativo de tumores bajo control ecográfico, como el Dr Pérez Fontán, que colaboró en la operación,  ya que es necesario aplicar los electrodos con elevada precisión.

Este tratamiento está dirigido a pacientes con tumores pancreáticos, sin enfermedad extrapancreática, es decir sin metástasis a distancia, y que presenten contraindicación de cirugía resectiva por infiltrar los vasos sanguíneos próximos al páncreas.Idealmente serian enfermos que ha demostrado la ausencia de metástasis a distancia después de haberse controlado  durante 2 a 3 meses con quimioterapia por oncólogos expertos en el tratamiento de tumores digestivos y especialmente pancreáticos; tal es el caso de la paciente intervenida que fue seguida  por el oncólogo .La enferma, una mujer de 60 años, ha sido dada de alta a su domicilio a los ocho días de la intervención y hasta  la actualidad refiere una mejoría sintomática significativa.Esta nueva tecnología que incorporamos al tratamiento de tumores pancreáticos está en su fase inicial de desarrollo, pero es previsible, tal como afirma el Dr. Gómez, que sea útil para el tratamiento de otros tumores digestivos, sin la agresividad de la cirugía tradicional, como pueden ser los tumores hepáticos próximos a grandes vasos, los cuales ahora no podemos tratar con las técnicas ablativas con las que contamos en la actualidad, radiofrecuencia.Así mismo, se entiende que será útil en el tratamiento de otros tumores extradigestivos, como cáncer de riñón, próstata y pulmón.

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Unidad de Arritmias

Unidad de Mama

Cirugía Robótica

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Medicina del Deporte

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Espalda

Neurogenética

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Cefaleas

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía de la Mano

Tratamiento del Dolor

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace