Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Actualidad > Excelente balance del Año Rafael Hervada

Actualidad

Excelente balance del Año Rafael Hervada

martes 20 de diciembre de 2016

Excelente balance del Año Rafael Hervada

El Hospital San Rafael de A Coruña ha celebrado lo largo de este año un intenso programa de actividades con motivo del Centenario del nacimiento del Doctor Rafael Hervada, fundador del centro y un referente en la sanidad gallega como promotor de la calidad asistencial combinada con la innovación y el trato humano, así como la docencia y la investigación.

Dado el carácter del fundador, y su vocación de acercar la medicina a la sociedad al tiempo que fomentó siempre la excelencia y la formación de los profesionales de su centro, los actos programados han combinado la excelencia científica con la divulgación. Para ello participaron en los eventos algunos de los grandes referentes a nivel internacional en disciplinas que generan gran interés en la sociedad, como la cardiología o la oncología, la genética y la traumatología, especialidad esta última en la que también era referente el propio doctor Hervada, e impulsor de la medicina deportiva en la ciudad.

El 26 de mayo se celebró el primer acto del programa en el Salón de Actos de Afundación, bajo el título “Muerte súbita y fibrilación auricular: retos actuales en cardiología”. Esta temática genera cada vez mayor interés entre la población tanto por la incidencia de las arritmias como por los episodios de muerte súbita, particularmente dramáticos cuando afectan a personas muy jóvenes. Para abordar estos retos se contó con dos grandes referentes en estos ámbitos. Sobre muerte súbita disertó el propio doctor Josep Brugada, que describió y da nombre al síndrome de Brugada, relacionado con la muerte súbita. Sobre fibrilación auricular ofreció las claves de tratamiento el doctor Julián Pérez Villacastín, responsable de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias de los hospitales Clínico de Madrid y San Rafael de A Coruña, y uno de los grandes especialistas españoles en ablación de arritmias con los últimos avances tecnológicos. A continuación de estas ponencias, en las que actuó como moderador el doctor José Cuenca Castillo, cirujano cardiovascular del Hospital San Rafael y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardíaca, se celebró un coloquio con otros destacados cardiólogos del Hospital San Rafael: el doctor Gonzalo Peña, jefe de este servicio; y los doctores José Blanco y Enrique Iglesias.

El 16 de junio se celebró la segunda sesión bajo el título “De la vocación de cuidar a la enfermería del conocimiento: retos profesionales del siglo XXI”. La conferencia inaugural fue pronunciada por Dña. Mercedes Carreras Viñas, ex Subdirectora Xeral del Servicio Galego de Saúde. A continuación se celebró una mesa redonda sobre “La enfermería ante los nuevos retos: ¿Estamos preparados?”. Una cuestión a la que respondieron los participantes en esta sesión, entre los que figuran especialistas en diversas áreas de enfermería del Hospital San Rafael y otros centros, así como investigadores y periodistas.

El segundo tramo del programa se retomó en otoño con otra sesión muy destacada a cargo de un referente internacional, en este caso de la traumatología y ortopedia. El doctor Miguel Cabanelas visitó A Coruña el viernes, 21 de octubre, para ofrecer una charla sobre “Cirugía de la cadera: perspectivas después de 40 años”. Con el sugerente subtítulo de “Lo bueno, lo feo y lo malo” hacía gala el doctor Cabanelas de su fina ironía como gallego ejerciente desde Estados Unidos, donde ha trabajado la mayoría de su intensa carrera, vinculada durante 40 años a la Clínica Mayo. Además, es muy conocido en España por haber tratado en varias ocasiones al Rey Don Juan Carlos. Intervino también el doctor Juan Castro, coordinador del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital San Rafael, para hablar sobre el valor de la Traumatología en San Rafael. 

Antes de la entrega del Premio Rafael Hervada en noviembre, el broche a las actividades divulgativas lo puso el profesor Carlos López Otín. En la sesión se abordaron “Los paisajes genómicos del cáncer y el envejecimiento” y de su apertura corrió a cargo del doctor Joaquín Mosquera, consejero del Hospital San Rafael. Este experto mundial en bioquímica y biología molecular y catedrático de esta área en la Universidad de Oviedo, es investigador del Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer, Premio Jaime I de Investigación y Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal, entre otros. Su ponencia abordó un asunto de candente actualidad, tanto por los avances en investigación oncológica como por los avances en genómica vinculados a las expectativas de calidad de vida en el proceso del envejecimiento.

Respecto al Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica, que celebra ya su XXIII edición, este año se organizó una convocatoria especial con motivo del Centenario. Este certamen, que en su día fue promovido por el propio doctor Hervada, está considerado como uno de los más prestigiosos en el sector científico-sanitario español. El tema central este año fue “Biomarcadores y Medicina Personalizada”, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los retos de la medicina del siglo XXI tanto desde la dimensión científica como desde la visión humanística que definía el carácter del fundador del hospital. En esta ocasión, la dotación del premio ha sido de 20.000 euros, y el tribunal estuvo presidido por el doctor Ángel Carracedo, investigador en Ciencias Biomédicas y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

La ceremonia de entrega se celebró el pasado 18 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidade da Coruña, presidida por Dña. Benigna Peña Sánchez, presidenta del Hospital San Rafael, y por el rector de la Universidad de A Coruña, D. Julio Abalde Alonso. Participaron también el alcalde de A Coruña, D. Xulio Ferreiro Baamonde; el conselleiro de Sanidade, D. Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, D. Luciano Vidán Martínez. Además, intervino D. Francisco Vázquez Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador de España ante la Santa Sede, que se encargó de realizar una semblanza del doctor Rafael Hervada, con el que le unía una estrecha amistad. La conferencia magistral corrió a cargo del Prof. Dr. D. Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, investigador en Ciencias Biomédicas y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

El profesor Carracedo disertó sobre el tema “Medicina personalizada: un cambio en el concepto de enfermedad”. Sobre este tema ha girado precisamente la presente edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, cuyo epígrafe este año es “Biomarcadores y Medicina Personalizada”. El Tribunal decidió otorgar el galardón al trabajo presentado por los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Dra. Ceres Fernández Rozadilla y Prof. Ian Tomlison. Ambos forman parte de The Wellcome Trust Centre for Human Genetics (University of Oxford).

El trabajo destaca por su alta especialización y por el rigor científico de los ensayos realizados. Además, tiene un enorme valor en su aplicación para la práctica clínica, ya que apunta a la medicina personalizada para proponer nuevas posibilidades en la prevención, identificación y diagnóstico de tumores intestinales, que presentan una elevada incidencia entre la población. El trabajo plantea un arsenal de posibilidades en la detección temprana de estos tumores alternativo a las técnicas actuales, que resultan de baja especificidad. Tras realizar ensayos sobre pruebas de mucosa intestinal de 408 pacientes, los investigadores aislaron tres biomarcadores moleculares muy eficaces como evaluadores de riesgo de desarrollo pólipos y cáncer de colon, cuyo valor predictivo supera el 90%. Por tanto, esta aportación puede impulsar un avance sustancial en los procedimientos de detección a través de estos valores combinados.

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Medicina del Deporte

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Espalda

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Cefaleas

Tratamiento del Dolor

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía Robótica

Unidad de Arritmias

Cirugía de la Obesidad

Cirugía de la Mano

Medicina Preventiva Personalizada

Neurogenética

Unidad de Mama

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace