Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Actualidad > Conferencia del pionero en aplicar las teorías del nuevo Nobel de Medicina sobre Reciclaje Celular y Longevidad

Actualidad

Conferencia del pionero en aplicar las teorías del nuevo Nobel de Medicina sobre Reciclaje Celular y Longevidad

jueves 27 de octubre de 2016

Conferencia del pionero en aplicar las teorías del nuevo Nobel de Medicina sobre Reciclaje Celular y Longevidad

El Hospital San Rafael de A Coruña continúa con el desarrollo del programa diseñado con motivo del centenario del nacimiento del doctor Rafael Hervada, fundador del centro. Actividades formativas, divulgativas y conmemorativas componen los ejes principales del calendario de eventos, que incluyen la participación de referentes mundiales en sus respectivas especialidades, así como la ceremonia de entrega de la edición especial del Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica.

El doctor Rafael Hervada está considerado un referente en la sanidad gallega como promotor de la calidad asistencial, combinada con la innovación y el trato humano, así como la docencia y la investigación. El gran exponente de esta combinación de excelencia científica y divulgación de alto nivel dirigida a todos los públicos es la conferencia que ha ofrecido hoy el profesor doctor D. Carlos López Otín. Experto mundial en bioquímica y biología molecular, el profesor López Otín es catedrático en la Universidad de Oviedo, investigador del Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer, Premio Jaime I de Investigación y Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal.

Su ponencia versó sobre “Los paisajes genómicos del cáncer y el envejecimiento” y esta cita en A Coruña ha constituido una oportunidad única para conocer al que está considerado como pionero en la aplicación de las teorías sobre la autofagia del envejecimiento, por las que ha sido recientemente otorgado el Premio Nobel de Medicina al investigador japonés Yoshironi Ohsumi.

Estas teorías avanzan en el “reciclaje celular”, es decir, la capacidad de las células para eliminar desechos y los mecanismos que intervienen. Los hallazgos científicos en este sentido son decisivos para estudiar numerosos procesos fisiológicos como la respuesta celular al estrés o el combate de infecciones víricas o bacterianas, y avanzar en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes o alzheimer. El propio doctor López Otín consiguió en 2003 descubrir cuatro genes humanos vinculados a los procesos de autofagia, en los que se basan muchas de las estrategias que tratan de extender la longevidad.

Este genetista, que destaca por su discreción, está considerado como uno de los mayores investigadores en su campo, donde trabaja desentrañando nuestro genoma para vencer enfermedades como el cáncer o retrasar el envejecimiento. Su gran capacidad de comunicación permite que las sesiones divulgativas que ofrece en conferencias por todo el mundo resulten apasionantes tanto para los expertos en la materia como para el público en general.

El acto se inició con la apertura a cargo del Doctor D. Joaquín Mosquera Osés, consejero del Hospital San Rafael, para continuar con la presentación del conferenciante, por parte del Dr. D. Francisco Blanco García, director científico del INIBIC (A Coruña).

Los actos del Centenario culminarán el 18 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad con la ceremonia de entrega del Premio Rafael Hervada de Investigación Biomédica. Este año se ha organizado una convocatoria especial, con una mayor dotación económica, que asciende a 20.000 euros, y los “Biomarcadores y Medicina Personalizada” como tema central.

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Cirugía de la Mano

Tratamiento del Dolor

Unidad de Arritmias

Unidad de Cefaleas

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía Robótica

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Mama

Cirugía de la Obesidad

Medicina del Deporte

Cirugía Plástica Reconstructiva

Neurogenética

Unidad de Espalda

Unidad de Consejo Genético

Medicina Preventiva Personalizada

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace