Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Actualidad > Benigna Peña: «La fundación nace para ayudar. A mí ya me está ayudando muchísimo»

Actualidad

Benigna Peña: «La fundación nace para ayudar. A mí ya me está ayudando muchísimo»

jueves 18 de octubre de 2018

Benigna Peña: «La fundación nace para ayudar. A mí ya me está ayudando muchísimo»

Benigna Peña -Nina para los de «casa», como ella llama a su hospital- siempre ha estado, sin que se la viese demasiado, guiando el San Rafael. Siendo la de los números, le puso el corazón. Nacida en Matanza de los Oteros (León), reside desde muy joven en A Coruña. Su padre tenía un comercio en Cuatro Caminos y muy cerca, en A Palloza, ella inició su carrera profesional como actuaria en Hércules Seguros. Allí conoció al que después sería su esposo, el doctor Rafael Hervada, con el que formó tándem también profesional para fundar y desarrollar el Hospital San Rafael. Hoy es la presidenta de un centro que el día 26 presenta en sociedad su fundación.

-¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación San Rafael?

-Era inevitable... desde mi punto de vista. Nace con la filosofía y los principios que Rafael [Hervada] había definido ya para el hospital: la asistencia, la investigación y la docencia. Por supuesto, todo con una base de humanidad y de dedicación a los demás. Son principios que creo se van manteniendo en el hospital. ¿Y qué podíamos sumar a eso? Vimos imprescindible impulsar la acción social.

-¿En qué se centrará?

-En prestar apoyo sociosanitario a los más desfavorecidos. Acción social pura, fundamentada en el hospital, pero acción social, y la investigación no lo es menos. Hemos creado no un eslogan, pero los que llevan la dirección siempre dicen que la creamos para el presente, pero con compromiso para el futuro. La fundación nace para ayudar. A mí ya me está ayudando muchísimo.


-¿...?

-Sí, porque a lo mejor estaba un poco olvidada de ciertas cosas... Tener por ejemplo aquí a los niños de LaLiga Genuine del Deportivo, chicos con discapacidades intelectuales que te cuentan, te dicen sus deseos, su responsabilidad, su orgullo porque «yo soy el capitán», me decía uno... es entrañable. Es verdad, me está ayudando mucho, sí, porque considero que haber promovido la fundación, participar en ella y legarla para el futuro es una de las mejores y mayores satisfacciones que una pueda tener. Yo agradezco lo que he podido hacer. Así lo siento. Me he sentido y me siento muy gratificada.

-Ya venían haciendo actividades solidarias.

-Sí, pero tú al consejo de administración le puedes pedir ayuda para uno, dos casos... Teníamos que buscar esa fórmula que perdurase en el tiempo. La fundación siempre necesita del altruismo, de buenos patronos... pero también necesita dinero. Y a esto tratamos de dedicar todo lo posible, dentro de la nimiedad de mis posibilidades.

-¿Tienen aportaciones?

-De momento los fondos son propios. Los recursos son de San Rafael, y no solo económicos, sino su infraestructura, su experiencia y sobre todo el personal. Están todos a una, muy entusiasmados.


-Seguro que ya tiene alguna idea en mente. ¿Qué proyecto le gustaría impulsar?

-Me gustaría... todo. Ayudar a los que lo necesitan y apoyar la investigación, sobre todo del personal del hospital. Ya no solo por su formación y ascenso, sino para sus hijos. Cuando falleció Rafael, pusimos en marcha la beca doctor Hervada. Duró tres años. Con la fundación va a reverdecer y fructificar. Llevamos años con el personal entregado. Al faltar Rafael, lógicamente hacía cierto temor a que esto no continuase. Ahora son ellos los que empujan y se entregan y lo hacen, y no creo que sea imaginación mía, con mucho cariño. Me gustaría reverdecer eso con todo el mundo, pero sobre todo con los de casa. ¿Que una enfermera quiere especializarse? ¿Que un médico quiere aprender una técnica en Estados Unidos o en Valladolid? Pues adelante.

 

Entrevista en La Voz de Galicia

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Medicina del Deporte

Unidad de Arritmias

Cirugía de la Obesidad

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía Robótica

Cirugía Plástica Reconstructiva

Neurogenética

Tratamiento del Dolor

Unidad de Cefaleas

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Consejo Genético

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía de la Mano

Unidad de Espalda

Unidad de Mama

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace