Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

¿Tiene alguna duda? Escríbanos

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Docencia e Investigación > XXIII Premio Rafael Hervada

Hemeroteca
XXIII Premio Rafael Hervada 2015/2016

Biomarcadores y medicina personalizada

El plazo de presentación para este certamen ha terminado.

Ganador

Dra Ceres Fernández .Rozadilla y el Profesor Ian Tomlinson , del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Ampliar información sobre el ganador aquí.

Fallo del jurado 15/11/2016

“Global methylation, telomere length, polygenic risk score and site-specific gene expression as polyp and cancer risk predictors in the large bowel“

Presentado por la Dra Ceres Fernández .Rozadilla y el Profesor Ian Tomlinson , del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han obtenido el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica en su XXIII Edición.

El trabajo, de muy alta especialización, hace una consideración previa de la elevada incidencia de los tumores intestinales y las posibilidades ofrecidas por los sistemas sanitarios actuales en cuanto a prevención y diagnóstico temprano, y que se basan fundamentalmente en la realización de tests de sangre oculta en heces, que confieren una baja especificidad. 

Además, se describen las limitaciones del estudio genómico completo de una persona (genotipificación) como predictor en la práctica médica, ya que, si bien estos estudios pueden ayudarnos a estratificar la población en grupos de riesgo, no son suficientes para determinar el riesgo de forma individual. Abogan en consecuencia por buscar otros biomarcadores moleculares como evaluadores de riesgo, más selectivos o complementarios.

En este sentido, los investigadores optaron por seleccionar tres marcadores intermedios: expresión, estado de metilación global y longitud de los telómeros en relación con su capacidad de predicción del riesgo a desarrollar pólipos y cáncer de colon

La investigación se realizó tomando muestras de mucosa intestinal normal de 408 pacientes a los que se practicó una endoscopia digestiva.

En las pruebas endoscópicas se hallaron  211 casos con pólipos o carcinoma colorrectal y 106 sin patología macroscópica detectable, que se usaron como controles. El estudio de los biomarcadores indicados con respecto a la presencia o ausencia de tumores intestinales demostró que:

Las personas con pólipos o cáncer colorrectal muestran telómeros mayores, niveles de metilación más bajos y un mayor número de alelos de riesgo en comparación con los sanos.

Así mismo, la expresión de los genes ensayados  variaba según la localización de los tumores a lo largo del  trayecto del colon y recto. Lo que puede explicar la distinta prevalencia del cáncer según la localización topográfica  intestinal.

Concluyen los investigadores  que, el valor predictivo de estos marcadores combinados es altamente significativo (91%) y que las diferencias demostradas podrían ser utilizadas en la práctica para identificar con mayor exactitud a aquellos individuos que presentan pólipos intestinales con el fin de dirigir los recursos sanitarios de una forma más efectiva. De este modo, avanzaríamos en nuestra meta de ofrecer una medicina más personalizada, a la vez que conseguiríamos una reducción en la incidencia de este tipo de tumores y un diagnóstico en estadios más tempranos, con la consecuente mejora en las opciones de tratamiento.

El trabajo premiado aporta un nuevo arsenal  de posibilidades en el manejo de los tumores más frecuentes, como son los  del tracto digestivo, y confirman la aportación  de las ciencias emergentes desde un concepto multidisciplinar,  , hacia una medicina personalizada en a que colaboran  diversos especialistas procedentes de campos tan  diversos: como medicina endoscópica, genética experimental y clínica, farmacogenética,  biología, bioquímica, bioingeniería, física,  informática y  muchos otros.

El Hospital San Rafael, ha entendido procedente enlazar la convocatoria del Premio, para la  próxima edición  2016-2017 ,  con  este extraordinario trabajo de investigación galardonado .

De este modo nos comprometemos  con el  concepto  transversal de colaboración multidisciplinar cuya finalidad es  ofrecer  a nuestros pacientes una medicina  acorde con los avances científicos  y personalizada;  que en esta ocasión, se orienta a perfeccionar el diagnóstico precoz y tratamiento de la  patología oncológica más frecuente: los tumores del aparato digestivo.

 

Convocatoria

El Hospital San Rafael de A Coruña anuncia:

La convocatoria de la XXIII edición especial del "Premio Rafael Hervada" a la  investigación biomédica 2015/2016, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del centro, El Dr. Rafael Hervada Sandeliz (1916-2005), médico traumatólogo y fundador del Hospital San Rafael promovió en el año 1984 la convocatoria de un galardón para premiar el esfuerzo de investigadores nacionales o extranjeros en el ámbito de las ciencias biomédicas.

Con ello comienza una etapa dentro del IMQ San Rafael que, en cumplimiento de lo declarado en los Estatutos Fundacionales, habría de fomentar la docencia y la investigación entre los profesionales de la medicina y ciencias afines.

Al conmemorar en el año 2016 el centenario del nacimiento del Dr. Rafael Hervada, el Hospital San Rafael le rinde homenaje de recuerdo y gratitud con un programa de diversos actos conmemorativos y la convocatoria de esta edición  especial del Premio a la Investigación Biomédica que lleva su nombre.

Y con arreglo a las siguientes bases:

Tema

"Biomarcadores y medicina personalizada"

El premio, único e indivisible, consta de un diploma acreditativo y una dotación en metálico de veinte mil euros (20.000€), que se hará efectiva mediante cheque bancario nominativo al primer firmante del trabajo ganador.

Pueden participar doctores y licenciados en Ciencias de la Salud y afines (médicos, biólogos, bioquímicos, farmacólogos, biofísicos, bioingenieros), nacionales o extranjeros.

La resolución se comunicará al primer firmante del trabajo seleccionado.

El fallo del tribunal es inapelable.

Selección

Tribunal calificador compuesto por:

  • Presidente: Dr. Ángel Carracedo Rodríguez.
    • Investigador en Ciencias Biomédicas.
    • Director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (USC)
  • Secretario: Dr. Eloy Fernández Corral.
    • Consejero Médico Hospital San Rafael.
  • Vocal 1º: Dr. Francisco Blanco García.
    • Director de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC)
  • Vocal 2º: Dr. José Manuel Vázquez Rodríguez.
    • Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de A Coruña
  • Vocal 3º: Dra. María Jesús Sobrido Gómez.
    • Neuróloga y Genetista del Hospital San Rafael. A Coruña

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Espalda

Unidad de Arritmias

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía de la Mano

Neurogenética

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Mama

Cirugía Robótica

Tratamiento del Dolor

Medicina del Deporte

Unidad de Cefaleas

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace