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La mesa de Navidad más saludable

domingo 16 de diciembre de 2018

La mesa de Navidad más saludable

Quizás la Navidad no sea el mejor momento para iniciarse en los hábitos saludables pero eso no significa que sea la oportunidad de saltarse todas las recomendaciones. Más bien todo lo contrario: Lo ideal es mantener los buenos hábitos alimenticios todo el año, también en las celebraciones de Navidad, pero si vas a cometer algún exceso, que sea sólo uno.  Intenta hacer tu mesa de Navidad más saludable.

Es mejor evitar hacer de la frase “que es Navidad” una excusa para comer o beber en exceso, consumir muchas grasas y dulces, dormir poco y mal y consumir sustancias tóxicas, como el tabaco, en una suerte de todo en uno peligroso.

Antes de empezar, lo ideal es no alargar las fiestas con el consumo de productos típicamente navideños antes o después de las fechas señaladas. Es recomendable consumir turrones y champán sólo en los días de fiesta, comprar las cantidades justas y que no sobren para los días después.

Mantener los hábitos saludables
Mantener los patrones de la dieta mediterránea y hacer comidas más saludables en Navidad no es tan difícil. Aquí te contamos cómo:

Es importante mantener los hábitos y horarios habituales, a ser posible con cinco comidas sanas al día. Evita picar entre horas y saltarte una comida para llegar con más hambre a la cena de Nochebuena.
Haz ejercicio físico. Mantén tus rutinas y si no las tienes, aprovecha los días de vacaciones para pasear.
Recuerda que la Navidad es una fiesta para disfrutar de nuestros seres queridos, y que eso no es incompatible con una comida saludable. Saborea y disfruta comiendo de todo, pero en pequeñas cantidades.
Bebe al menos 6-8 vasos de agua al día para mantener una buena hidratación, que además facilita el correcto funcionamiento del intestino y el aparato digestivo.
Limita el consumo de alcohol y recuerda que sólo aporta calorías vacías.
Una comida sana, una Navidad para todos
Si te reúnes con tu familia y especialmente si en ella hay personas de diferentes edades, es probable que haya comensales con limitaciones a la hora de comer. En lugar de hacer una comida especial para ellos o provocar que se salten algún plato, ¿por qué no aprovechar para unificar el menú y hacer de tu mesa de Navidad una opción más saludable? Será un bonito homenaje y una apuesta segura por la salud de toda la familia.

Las dietas para personas con tensión alta, cardiopatías, diabetes, colesterol, sobrepeso, exceso de triglicéridos o ácido úrico son también recomendables para personas sanas. Y están especialmente indicadas para quienes pretenden estarlo mucho tiempo.

Más información en la web de la Fundación San Rafael

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