Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

Nosotros > Actualidad > La Fundación San Rafael impulsará la acción social, la formación y la investigación

Actualidad

La Fundación San Rafael impulsará la acción social, la formación y la investigación

sábado 27 de octubre de 2018

La Fundación San Rafael impulsará la investigación, la formación y la acción social en el ámbito sanitario

El Paraninfo de la Universidad de A Coruña se llenó para celebrar el acto de presentación de la Fundación IMQ San Rafael, una institución creada por la cofundadora del Hospital San Rafael, Benigna Peña Sánchez, con el deseo de mantener vivas las ideas y la figura del doctor Rafael Hervada Sandéliz. Casi medio siglo después de inaugurarse el Hospital San Rafael, A Coruña y Galicia suman una nueva Institución para enriquecer su entorno liderando acciones y colaboraciones que conduzcan a la excelencia médica, a compartir conocimiento y a aportar oportunidades para construir una sociedad más solidaria y saludable.

El acto estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; junto con la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña. Completaron la mesa presidencial el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la UDC, Nancy Vázquez. La conferencia magistral corrió a cargo del escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, bajo el título “El reptil hijo de Febo”.
 
El acto se inició con la proyección de un vídeo corporativo sobre la Fundación San Rafael, en el que se muestran los pilares de la actividad de esta institución, centrada en la formación, investigación y acción social. Más de 400 asistentes quisieron sumarse a esta celebración, a la que acudieron representantes de la sociedad civil coruñesa, así como representantes de la administración local, así como del Parlamento gallego y sectores judicial o empresarial. Entre las personalidades más destacadas figuran el ex presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, muy vinculado a la sanidad al lo largo de su trayectoria política, así como el delegado provincial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro.
 
Los patronos de la Fundación San Rafael arroparon a su presidenta, Benigna Peña. Componen el equipo destacados profesionales del ámbito de la gestión y la medicina, como Javier Peña, actual gerente del Hospital San Rafael; Aquilino Peña o los doctores Gonzalo Peña, José Cuenca y Joaquín Mosquera. Junto a ellos trabaja al frente de la dirección general Dolores Estrada, con el doctor Francisco Blanco como asesor científico.
 
Muy destacada fue la asistencia de representantes de fundaciones y otros colectivos sociales como Flora Pérez Marcote, presidenta de la Fundación Amancio Ortega; o Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, o Tino Fernández, presidente del Deportivo. Altos directivos de otros colectivos como Fundación Abanca, Aspace, Alcer, Cruz Roja, Asociación contra el Cáncer o Cáritas quisieron mostrar su apoyo al nacimiento de una nueva entidad de acción social.
 
El sector médico estuvo representado por los gerentes y altos directivos de la mayoría de hospitales de Galicia, tanto públicos como privados, entre ellos el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Luis Verdes. También fue masiva la presencia de los médicos y demás personal sanitario, de administración y servicios del Hospital San Rafael, que se han volcado en el apoyo a la fundación que culmina la labor iniciada por el doctor Rafael Hervada y a la que ha dado continuidad Benigna Peña al frente del Hospital San Rafael, que el próximo año celebra su cincuentenario. Representantes del Sergas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como de compañías aseguradoras, entre ellas Hércules Salud, perteneciente al grupo San Rafael, acudieron a esta masiva celebración.
 
La puesta en marcha de la Fundación San Rafael supone un ambicioso paso para seguir trasladando a la sociedad una filosofía no sólo médica, sino también humanista. Una herencia basada en la vocación por situar a las personas en el centro de todas las acciones y todas las decisiones. Con esta filosofía como guía, la Fundación San Rafael apuesta por la investigación de vanguardia para dotar a Galicia de las mejores oportunidades, se implica en la formación continua de los profesionales sanitarios como actuación fundamental para alcanzar la excelencia y se involucra en el día a día de su entorno para fomentar hábitos saludables y ayudar a aquellos que más lo necesitan. Porque una sociedad progresa en los hallazgos punteros y en las rutinas cotidianas, la Fundación San Rafael quiere contribuir a lo grande mientras se compromete con lo más pequeño. 

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Unidad de Mama

Unidad de Cefaleas

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Cirugía Plástica Reconstructiva

Cirugía de la Mano

Cirugía Robótica

Medicina del Deporte

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Patología Hepática

Medicina Preventiva Personalizada

Tratamiento del Dolor

Neurogenética

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Arritmias

Unidad de Espalda

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace