Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

Nosotros > Actualidad > El XXVI Premio Rafael Hervada distingue a un equipo pionero en farmacogenética

Actualidad

El XXVI Premio Rafael Hervada distingue a un equipo pionero en farmacogenética

viernes 15 de noviembre de 2019

El premio Rafael Hervada distingue a un equipo pionero en farmacogenética por su ambicioso estudio sobre cerca de 2.000 pacientes para ajustar la diana terapéutica

El Hospital San Rafael acogió este jueves el acto de presentación del fallo de la XXVI edición del Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica, con la presencia de la presidenta de la Fundación San Rafael, Benigna Peña, así como el doctor Eloy Fernández Corral, secretario del Tribunal; el doctor Gonzalo Peña, especialista en Cardiología del Hospital San Rafael, y el doctor Ángel Concha, especialista en Anatomía Patológica del Hospital San Rafael. En el transcurso de la rueda de prensa se procedió a la lectura del fallo y se explicó la temática del trabajo premiado. Además, se presentó la temática de la próxima edición.

La presidenta del Hospital San Rafael puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y recordó que se cumple una vez más el objetivo planteado con la creación de este premio, que es poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores fundamentales tanto del Hospital San Rafael como de la Fundación, junto con la función asistencial y la formación.

Por su parte, el doctor Fernández Corral procedió a la lectura del fallo del premio, que ha recaído en el trabajo realizado por el equipo de la doctora María Isidoro García, junto con los doctores Belén García-Berrocal, Marcos Vadillo Elena, y Almudena Sánchez Martín, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. El trabajo, titulado “Modelo 5SPM: Innovación Internacional de Medicina de Precisión aplicada a la prescripción terapéutica”, fue distinguido por su apuesta por la aplicación de la investigación a la práctica clínica, con “excelentes resultados en salud, no solo asistenciales sino también científicos y económicos, aportando un gran valor añadido en el ámbito de la medicina personalizada”. Así lo indicó el doctor Ángel Concha, que añadió que los avances en farmacogenética son fundamentales para incrementar la eficacia de los fármacos, disminuir los efectos adversos y prescribir medicamentos que estén mejor indicados para cada patología y las características de los pacientes.

La unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca lleva más de diez años desarrollando estudios moleculares que determinan el perfil genético de los pacientes en relación con su capacidad de metabolizar fármacos o predecir la respuesta a su administración. El objetivo es diseñar una estrategia terapéutica personalizada, lo cual supone una gran ventaja para los pacientes porque permite ajustar mejor las dosis de fármacos para incrementar su eficacia y disminuir efectos adversos, al tiempo que se genera un ahorro de recursos económicos o en términos de estancia hospitalaria innecesaria o tratamientos prolongados ineficientes.

El trabajo presentado analiza a 1.798 pacientes, a los que se les han realizado más de 27.000 estudios de biomarcadores. Son adultos y pediátricos y presentan diferentes patologías, desde afecciones cardiológicas hasta enfermedades infecciosas, trastornos psiquiátricos, problemas hematológicos o afecciones dermatológicas. Muchos son además enfermos de edad avanzada que sufren procesos complejos que complican sus cuidados y tratamientos.

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA

En el transcurso de la rueda de prensa, el doctor Gonzalo Peña, jefe de Cardiología del Hospital San Rafael, presentó la temática de la nueva edición del premio Rafael Hervada, que estará dedicado a los “Avances en regeneración de tejidos y órganos: bioingeniería y bioimpresión”. La regeneración es el proceso por el que se recupera la estructura y función de los órganos dañados, en la que se ha avanzado mucho gracias a la fusión de la ingeniería, la genética y la biología molecular, dando lugar a la bioingeniería de tejidos, que consiste en la fabricación artificial de tejidos y órganos. La bioimpresión ofrece la posibilidad de fabricar estructuras tridimensionales con impresoras 3D, sobre las que los tejidos biológicos pueden crecer y regenerar tejidos.

Estas técnicas son todavía emergentes en el ámbito médico, como explicaba el doctor Peña, pero han crecido los esfuerzos en la comunidad científica mundial para avanzar en un ámbito que podría suponer un gran cambio en el sistema de trasplantes. El Hospital San Rafael apuesta por la innovación en todas sus ediciones del Premio Rafael Hervada, y en esta ocasión ha elegido este tema pionero. El objetivo es contribuir, en la medida de lo posible, en que “todos los que trabajan en ingeniería de tejidos tengan un merecido reconocimiento a su esfuerzo”, explicó el doctor Peña, para concluir que “esperamos que este premio tenga difusión entre los diferentes especialistas que trabajan en esta área de toda la comunidad científica internacional”.

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Unidad de Patología Hepática

Tratamiento del Dolor

Unidad de Arritmias

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Cefaleas

Medicina del Deporte

Cirugía Robótica

Cirugía de la Mano

Neurogenética

Unidad de Mama

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Consejo Genético

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Espalda

Cirugía de la Obesidad

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace