Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

Nosotros > Actualidad > El premio Rafael Hervada distingue a un equipo de Shangai

Actualidad

El premio Rafael Hervada distingue a un equipo de Shangai

jueves 22 de noviembre de 2018

El premio Rafael Hervada distingue a un equipo de Shangai

El Hospital San Rafael acogió el acto de presentación del fallo de la XXV edición del Premio Rafael Hervada, con la presencia de la presidenta de la Fundación San Rafael, Dª Benigna Peña, así como el doctor Eloy Fernández Corral, secretario del Tribunal; la doctora Mercedes de la Torre, de la unidad de cirugía torácica del Hospital San Rafael, y el doctor Ángel Concha, especialista en Anatomía Patológica del Hospital San Rafael, que se encargaron de la lectura del fallo, de explicar la temática del trabajo premiado y de presentar la próxima edición, respectivamente.
 
La presidenta del Hospital San Rafael puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y recordó que se cumple una vez más el objetivo planteado con la creación de este premio, que es poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores fundamentales tanto del Hospital San Rafael como de la Fundación, junto con la función asistencial y la formación.
 
Por su parte, el doctor Eloy Fernández Corral procedió a la lectura del fallo del premio, que ha recaído en el trabajo realizado por el equipo del doctor Yang Yang, de referencia mundial, y situado a la vanguardia mundial en tratamiento de cáncer de pulmón. Precisamente es en Shangai Pulmonary Hospital donde el doctor Diego González Rivas, especialista en cirugía torácica en el Hospital San Rafael, viene impartiendo especializaciones al más alto nivel a cirujanos llegados de 70 países para profundizar en la técnica de cirugía mínimamente invasiva videoasistidada uniportal. En este sentido, el secretario del Tribunal, doctor Fernández Corral, recordó que esta técnica revolucionaria para tratar el cáncer que provoca más mortalidad procede precisamente de Galicia, gracias a la labor del equipo del cirujano coruñés. En el hospital de Shangai se combina esta técnica con los más innovadores tratamientos oncológicos, basados en la inmunoterapia.
 
“Los doctores Diego González Rivas y Mercedes de la Torre han posicionado A Coruña a la vanguardia de la investigación y de las nuevas terapias en cáncer de pulmón, reforzadas en el ámbito de la inmunoterapia gracias al trabajo del doctor Yang desde China”, explicaba el doctor Fernández Corral. En concreto, como describía la doctora De la Torre, el trabajo galardonado presenta un tratamiento molecular basado en la creación de un anticuerpo sintético capaz de frenar el crecimiento tumoral, y que está a punto de entrar en fase de ensayo clínico.
 
El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer. La supervivencia a 5 años en España se estima, en el 13,5% en España y en el 21,5% en Estados Unidos, esto se justifica porque el diagnóstico se realiza en estadios avanzados. Sólo un 25-30% de los pacientes diagnosticados están en estadios quirúrgicos.
 
En el transcurso de la rueda de prensa, el doctor Ángel Concha presentó la temática de la nueva edición del premio Rafael Hervada, que estará dedicado a la traslación de la Medicina de Precisión a la práctica clínica. La medicina de precisión, también llamada "medicina personalizada" o "medicina genómica", es un concepto nuevo que implica la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. Interpreta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades basado en los genes de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida. Estos nuevos tratamientos ya son responsables de dos terceras partes del aumento de la esperanza de vida registrado en la primera década de este siglo. Entre los beneficiarios potenciales se encuentran todos los afectados por enfermedades raras, así como autismo, Alzheimer, diabetes, obesidad o depresión.

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Unidad de Arritmias

Medicina del Deporte

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Cirugía Robótica

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Mano

Cirugía de la Obesidad

Medicina Preventiva Personalizada

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Cefaleas

Neurogenética

Tratamiento del Dolor

Unidad de Patología Hepática

Unidad de Espalda

Unidad de Mama

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace