+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Envía tu noticia al departamento de prensa

Nosotros > Actualidad > El premio Rafael Hervada distingue a un equipo de la Universidad de Lovaina

Actualidad

El premio Rafael Hervada distingue a un equipo de la Universidad de Lovaina

miércoles 22 de noviembre de 2017

El premio Rafael Hervada distingue a un equipo de la Universidad de Lovaina por sus estudios de técnicas endoscópicas

El Hospital San Rafael acogió esta mañana el acto de presentación del fallo de la XXIV edición del Premio Rafael Hervada, con la presencia de la presidenta del Hospital San Rafael, Dª Benigna Peña, así como los doctores Antolín Rodríguez, David Carral y César Bonome, que se encargaron de la lectura del fallo, de explicar la temática del trabajo premiado y de presentar la próxima edición, respectivamente.

La presidenta del Hospital San Rafael puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y recordó que se cumple una vez más el objetivo planteado con la creación de este premio, que es poner en valor la innovación y la investigación científica y médica, como uno de los valores fundamentales del Hospital San Rafael, junto con la función asistencial y la formación. Valores que recoge también la Fundación San Rafael, que en espera de la apertura de su sede definitiva ya está realizando acciones de cooperación social y campañas enfocadas a prevención y concienciación sobre enfermedades con alta incidencia como cáncer de mama o próstata, diabetes e ictus. Benigna Peña anunció que es la primera vez que el Premio es convocado por la Fundación San Rafael, lo que marca el camino de una entidad creada para asegurar la sostenibilidad en el tiempo del legado del doctor Rafael Hervada.

Por su parte, el doctor Antolín Rodríguez procedió a la lectura del fallo del premio, que ha recaído en el trabajo titulado "Factores de riesgo y consecuencias prácticas de la conversión de disección endoscópica submucosa colorrectal a resección mucosa endoscópica en la práctica diaria de un centro de referencia occidental”. Los autores son Enrique Pérez-Cuadrado Robles, Christophe Snauwaert, Tom G. Moreels, Ralph Yeung, Tarik Aquattah, Anne Jouret-Mourin, Pierre H. Deprez, Hubert Piessevaux, de los Departamentos de Gastroenterología y Patología de las Cliniques Universitaires Saint-Luc, Université Catholique de Louvain, Brussels, Belgium.

El doctor Carral explicó la temática de este trabajo, avanzando la trascendencia que implica, ya que significa un impulso a las técnicas endoscópicas que puedan curar al paciente evitando la cirugía en casos de lesiones premalignas e incluso en tumores precoces de colon. El estudio se plantea por la necesidad de evaluar los resultados prácticos reales de la técnica de disección endoscópica en Occidente. Lo que hacen es comparar los resultados de tratamiento de lesiones avanzadas en colon por disección submucosa completa con los que obtienen cuando no la pueden completar y tienen que terminarla reconvirtiendo la técnica a resección mucosa endoscópica y analizar los factores que predicen esa necesidad de reconversión técnica.

Por su parte, el doctor Bonome presentó la temática de la nueva edición del premio Rafael Hervada estará dedicado a la cirugía avanzada en el cáncer de pulmón. El motivo principal de esta elección es que esta patología tumoral es una de las más comunes en el mundo y la primera causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en nuestro país. El tratamiento principal y primario del cáncer de pulmón es la cirugía.

Señaló Bonome que el Hospital San Rafael es un ejemplo de la gran evolución experimentada en las técnicas quirúrgicas desde la cirugía abierta (toracotomía) hacia la cirugía videotoracoscópica, que permite realizar resecciones pulmonares completas con incisiones de 3 o 4 centímetros. Además, en A Coruña se realizó la primera cirugía uniportal por parte del equipo del Dr. González Rivas, pionero de esta técnica y que posteriormente se difundió a la mayoría de los países del mundo por este prestigioso cirujano. La excelencia en esta técnica quirúrgica hace que pacientes de otros países acudan a intervenirse de su patología oncológica a A Coruña.

Durante la rueda de prensa se conectó en directo con el doctor González Rivas, que se encuentra en Shanghai a donde acude con frecuencia para practicar cirugías uniportal. El cirujano mostró su satisfacción por que la temática de la próxima edición se centre en cáncer de pulmón y destacó el papel pionero y el afán permanente del Hospital San Rafael por potenciar la innovación y la investigación tanto en la práctica quirúrgica y clínica como en la científica.

Compartir en
< Volver a la portada

Recientes

Cirugía de la Obesidad

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Arritmias

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Consejo Genético

Unidad de Mama

Unidad de Cefaleas

Cirugía de la Mano

Medicina del Deporte

Cirugía Robótica

Neurogenética

Unidad de Patología Hepática

Cirugía Plástica Reconstructiva

Unidad de Espalda

Tratamiento del Dolor

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace