Este sitio web utiliza cookies propias con finalidad técnica, por lo que no recaba de carácter personal de los usuarios. Para más información puede visitar la Política de Cookies

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

Complete el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

INSTITUTO MÉDICO QUIRÚRGICO SAN RAFAEL, S.A., con NIF: A-15016702; A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006, como Responsable del Tratamiento tratará sus datos personales con la finalidad de atender la solicitudes presentadas en el presente formulario.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y la limitación u oposición, así como, retirar su consentimiento mediante comunicación escrita, acompañada de copia de un documento identificativo válido A Coruña, Avda. de Las Jubias nº82, codigo postal 15006 o mediante el envío de un mensaje de correo electrónico a dpo@imqsanrafael.es desde la dirección que haya facilitado en el registro o como medio de contacto, indicando la referencia “Ejercicio derechos protección de datos” y adjuntando copia de documento identificativo, así como a reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos: www.aepd.es).

Para más información le recomendamos que lea nuestra Política de Privacidad

Hospital San Rafael
Nosotros > Test Coronavirus

Información Test Coronavirus

Puede conocer su contacto y/o infección con el virus, o la situación sanitaria de su empresa, mediante tres tipos de pruebas


La infección por Covid-19 se puede detectar a través de tres tipos de pruebas diagnósticas:

PCR, Test serológico para detectar anticuerpos o Test de antígenos. Cada una de ellas con diferente especificidad y sensibilidad, por lo que no sirven para lo mismo ni tienen la misma precisión, y deben utilizarse según requiera cada situación.

Lo recomendable es que se lo haga si ha estado en una situación de riesgo, en contacto con pacientes de COVID-19, pero también es aconsejable para asegurarse de que no tiene coronavirus, de cara a visitar a familiares en grupos de riesgo o al empezar un trabajo.


IMPORTANTE:

Un resultado negativo, con una muestra obtenida en ausencia de sintomatología, NO descarta completamente la presencia del virus, y no garantiza que esa misma persona se convierta en portador asintomático días después.

En caso de resultado positivo de la prueba de PCR, infección presente, debe consultar a su médico de atención primaria, usar mascarilla, extremar la higiene y aislarse en su domicilio.

Ante cualquier sospecha de alguno de los síntomas más comunes de esta enfermedad: tos, fiebre o sensación de falta de aire, LE RECOMENDAMOS que siga las instrucciones de las Autoridades Sanitarias y se pongan en contacto con los teléfonos que la Comunidad Autónoma han habilitado para tal fin (900 400 116).

Le explicamos las diferencias entre las tres pruebas y lo que significan los resultados para saber si esta contagiado o no.

Test de PCR

Test de PCR

  • Detecta presencia de virus
  • Resultado en 24h
  • Alta fiabilidad
  • Muestra nasofaríngea
+ Info
Test de Antígeno

Test de ANTÍGENO

  • Detecta presencia de virus
  • Resultado en 15 min.
  • Alta sensibilidad
  • Muestra nasofaríngea
+ Info
Test de anticueros

Test de ANTICUERPOS (serología)

  • Detecta infección en evolución o pasada
  • Resultado en 24 h
  • Alta fiabilidad a partir del 8º día
  • Muestra sanguínea
+ Info

Podrá realizar las pruebas mediante cita previa o acudir directamente a nuestro Servicio de Urgencias las 24 horas del día

Se le facilitará la información más relevante del procedimiento (consulta, recogida de muestras y comunicación de resultados) y se programará la fecha y hora ajustada a su disponibilidad.

Se realizará una breve encuesta epidemiológica que permitirá obtener los datos clínico-epidemiológicos más relevantes para establecer el tipo de estudio más adecuado a su situación:

  • Conocer si está infectado actualmente: Test PCR o Test de Antígeno
  • Saber si ha superado la infección: Test Serológico
  • Contacto estrecho con persona infectada en los últimos 7 días: Test de Antígeno

Se procederá a la obtención de muestras biológicas para su examen (sangre, exudado, ...) y se procesarán inmediatamente en el laboratorio de análisis microbiológico del Hospital.

Una vez procesadas las muestras el especialista de la unidad realizará la interpretación de los resultados obtenidos.

Le aconsejaremos sobre que test se ajusta a su situación personal

Tlf: 981 179 000 / 981 179 005

En horario de 09:00 a 17:00 horas


Test de Detección de Coronavirus por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

Es la prueba más sensible y específica para descartar infección activa o en personas con sintomatología.

Detecta la presencia de material genético del propio virus (ARN viral) en nuestro organismo, durante todo el período de infección (sintomática o no).

Muy útil para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Se realiza mediante la obtención con un bastoncillo de dos muestras de exudado (nasal y faríngeo). El procesado de la muestra en el laboratorio y la obtención del resultado tarda 24 horas.

Permite un diagnóstico agudo/precoz. Detecta el virus en las primeras fases, cuando el organismo todavía no ha tenido tiempo de generar anticuerpos.

Hay algunos países que exigen un test PCR negativo realizado con 48 horas de antelación a los turistas y viajeros


Test de Detección de Antígeno de Covid-19

Detecta la presencia de partículas del virus en nuestro organismo (muestra nasofaríngea obtenida con un hisopo), durante los primeros 7 días de la infección.

Muy útil para un diagnóstico precoz de la enfermedad, presentando una alta sensibilidad (superior al 93%) en los primeros días de la infección.

Se realiza mediante la obtención con un bastoncillo de dos muestras de exudado (nasal y faríngeo). El procesado de la muestra en el laboratorio y la obtención del resultado se demora solo unos minutos.

Permite un diagnóstico agudo/precoz de personas con sintomatología y de sus contactos estrechos. Detecta el virus en las primeras fases, cuando el organismo todavía no ha tenido tiempo de generar anticuerpos, pero necesitan una carga viral mayor que la PCR para detectar el coronavirus, por lo tanto, pueden no ser útiles justo cuando una persona se contagia o cuando la infección está mucho más avanzada.


Test de Serológico para detección de Anticuerpos

Son marcadores de infección reciente. Rápidos y sencillos.

Nos permite saber si hemos pasado o estamos pasando la enfermedad y si tenemos anticuerpos (defensas). Su sensibilidad para detectar anticuerpos aumenta a partir del 8º día de infección.

Detectan la existencia de respuesta inmunitaria, defensa de nuestro organismo frente al virus, mediante la generación de anticuerpos (inmunoglobulinas), que confieren la inmunidad.

La determinación de estos anticuerpos se realiza en muestras de sangre completa o plasma mediante dos tipos de pruebas:

· Test rápido de detección de Anticuerpos

Detectan en 10-15 minutos, mediante una muestra de sangre obtenida por punción en dedo, la presencia tanto de Ig M (marcador de infección reciente) como Ig G (de aparición más tardía, refleja infección superada y, a priori, inmunidad permanente).

Es una valoración cualitativa de anticuerpos, y por lo tanto con menor sensibilidad y especificidad que la determinación por técnica ELISA.

Uso preferente para cribado de asintomáticos y personal sanitario.

· Determinación de Anticuerpos IgM y IgG, por técnica ELISA

Técnica de referencia para evaluación de anticuerpos frente al SARS-CoV-2

Valoración cuantitativa de anticuerpos que permite ver la evolución de la infección, las fases de recuperación y los procesos de inmunización.

Precisa extracción de sangre venosa y mayor procesado en laboratorio. Resultado en 24 horas.

Mayor sensibilidad que los test rápidos, por lo que es la más idónea para saber si se ha pasado la infección.

Perfil de POSITIVIDAD:

  • IgM negativo: NO CONTACTO CON EL VIRUS ACTUALMENTE
  • IgM positivo: INFECCIÓN EN FASE AGUDA
  • IgG negativo: NO CONTACTO O CONTACTO RECIENTE SIN RESPUESTA SECUNDARIA
  • IgG positivo: INFECCIÓN PASADA. INMUNIDAD

La Inmunoglobulina M (IgM) aparece primero, actuando como primera señal de infección, detectándose en un 90% de los casos entre el 4o y 7o día de la infección, disminuyendo progresivamente a partir del día 14.

La Inmunoglobulina G (IgG) aparece después, presentando una reacción contra el virus más fuerte y duradera.

Tratamiento del Dolor

Cirugía Robótica

Unidad de Consejo Genético

Cirugía de la Mano

Unidad de Cefaleas

Unidad de Mama

Cirugía Plástica Reconstructiva

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Patología Hepática

Cirugía de la Obesidad

Unidad de Espalda

Neurogenética

Unidad de Arritmias

Medicina del Deporte

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace