Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información

+34 981.179.000 ade@imqsanrafael.es

¿Tiene alguna duda? Escríbanos

Docencia e Investigación > XXVI Premio Rafael Hervada

Convocatoria de la XXVI edición del
Premio Rafael Hervada 2018/2019

Premio a la investigación biomédica

Convocatoria

El Hospital San Rafael de A Coruña anuncia:

La convocatoria de la XXVI edición del Premio "Rafael Hervada" a la investigación biomédica 2018/2019

Tema

“TRASLACIÓN DE LA MEDICINA DE PRECISIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA”

La medicina de precisión, también llamada "medicina personalizada" o "medicina genómica", es un concepto nuevo que implica la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente.

Interpreta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades basado en los genes de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida.

Tiene con objetivo el desarrollo de terapias moleculares, genéticas y celulares que se materializan en tratamientos específicos para pacientes concretos.

“Vivimos un momento histórico; estamos en medio de una revolución en biotecnología que está redefiniendo la medicina a través de las nuevas terapias moleculares, genéticas y celulares, que están trasformando la evolución de las enfermedades y la vida de los pacientes» (J.Acebillo)

Estos nuevos tratamientos ya son responsables de dos terceras partes del aumento de la esperanza de vida registrado en la primera década de este siglo.

La medicina personalizada está transformando la investigación clínica y biomédica y la asistencia sanitaria tanto desde un punto de vista conceptual como metodológico, y existen oportunidades extraordinarias para mejorar la salud pública y, probablemente, reducir los costes del sistema sanitario.

Es posible proporcionar a un paciente un tratamiento adaptado, pero “para tener un conocimiento total sobre cómo se manifestará la enfermedad y como responderá al tratamiento necesitamos comparar datos genómicos y fenotípicos del mayor número de personas posible, tanto de pacientes con la misma enfermedad como de personas sanas” (Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford)

El potencial informativo de la medicina de precisión para la toma de decisiones clínicas o en salud preventiva se basa en la calidad de los datos obtenidos de pacientes y voluntarios sanos.

La facultad de Medicina de la Universidad de Stanford está aprovechando el potencial del big data para analizar información de bases de datos de pacientes y dispositivos portátiles adecuados con el fin de predecir y prevenir enfermedades, entre las que no hay solo cáncer.

Entre los beneficiarios potenciales de la medicina de precisión se encuentran también los aproximadamente 350 millones de personas en el mundo que padecen alguna de las 5.000 (7.000, según algunas fuentes) enfermedades raras clasificadas, de las cuales al menos un 80% tienen un origen genético. Otros ámbitos que han entrado en esta particular lista, aunque partiendo de proyectos específicos, son los relativos al autismo o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, diabetes, obesidad o depresión.

La Personalized Medicine Coalition, una iniciativa en la que se integran universidades, centros de investigación y compañías farmacéuticas, principalmente de Estados Unidos, ha publicado recientemente 39 estrategias para la inclusión de técnicas de medicina de precisión en la práctica diaria de la clínica

China ha anunciado un plan de inversiones de unos 2.500 millones de euros para desarrollar su propio programa de medicina de precisión en el horizonte del año 2030.

Papel de los gestores en la Medicina de Precisión

“Las Administraciones pasan años discutiendo el precio de un fármaco, cuando lo que se debería discutir es el modelo de reembolso; pagar solo por lo que funciona”.(Dr.J. Tabernero. V.H.I.O.)

Sin no existiera una estrategia nacional, la medicina de precisión se impondrá en cualquier caso, pero sin la adecuada planificación se arriesgaría la solvencia del Sistema de Salud y se retrasarían las oportunidades de desarrollo que su implantación llevaría asociadas.

 

Con esta convocatoria, la Fundación San Rafael espera contribuir al conocimiento, fomento y desarrollo de la medicina de precisión en la práctica clínica.

Condiciones de los trabajos

-

Selección

-

Plazo de recepción

-

Entrega del premio

-

Cirugía Robótica

Unidad de Mama

Unidad de Tratamiento de la Obesidad

Unidad de Consejo Genético

Medicina del Deporte

Cirugía de la Obesidad

Cirugía de la Mano

Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva

Unidad de Cefaleas

Unidad de Arritmias

Unidad de Espalda

Medicina Preventiva Personalizada

Unidad de Patología Hepática

Neurogenética

Cirugía Plástica Reconstructiva

Tratamiento del Dolor

Hospital San Rafael

Dirección

Las Jubias, 82

15009 A Coruña,
España.

Ver mapa >

Teléfonos

981 179 000

981 179 005

981 179 006

Centralita

Consultas Externas

Admisión


Ver todos los teléfonos >

Faxes

981 283 688

981 173 657

Fax

Fax Unidad
de Diálisis

Cómo llegar

Línea 12 Los Rosales-CHUAC

Línea 12A Plaza Conservatorio-CHUAC

Línea 17 Avda. Hércules-CHUAC

Líneas 20-22 Plaza de Pontevedra-Avda. Pasaje

Para más información consulte este enlace